Prohibido tropezar en Baleares

Tras perder en la eliminatoria de campeones ante el Lorca, el Alba comienza la segunda oportunidad de luchar por el ascenso ante el Atlético Baleares. Unas semifinales complicadas en la que los blancos deben demostrar que quieren subir a Segunda

Se perdió la primera gran batalla, pero la guerra del play off sigue para el Albacete Balompié. No queda otra que levantarse en Baleares. Toda la ilusión que despertó la eliminatoria ante el Lorca, se fue diluyendo con el paso de los minutos en el Artés Carrasco.

El Albacete no estuvo a la altura de lo esperado. En la ida perdonó muchas ocasiones y lo acabó pagando con el 1-1. De la vuelta mejor ni hablar. El 0-0 hizo ascender al Lorca ante las lágrimas de aficionados y jugadores manchegos.

Una afición que no merecía esa palo. En los dos partidos del play off, el público si que rindió en condiciones. La gente es consciente de lo que se juega el club. Otra temporada en Segunda B podría ser insostenible y sólo queda seguir luchando para evitarlo.

Lo bueno de acabar la campaña en primera posición es que te ofrece una segunda oportunidad en caso de caer en primera ronda. El Alba arranca el domingo a las 12 las semifinales del play off. Lo hará ante el Atlético Baleares fuera de casa y esperan volver con un resultado positivo.

Semana de recuperación anímica

La eliminación ante el Lorca fue un palo muy duro. Muchos futbolistas de la plantilla se quedaron hundidos en el césped del Artés Carrasco. Ahora toca cambiar el chip y seguir peleando por volver a Segunda.

José Manuel Aira ha trabajado con la mayoría de sus jugadores al 100%. Eso sí, alguno de los futbolistas del Alba andaba algo tocado como Gálvez o Arroyo. A mitad de semana se bajó la carga de trabajo para ellos. El domingo estarán al 100% y no peligra su participación.

El entrenador cuenta con Carnicer y Gálvez apercibidos. Si alguno ve una tarjeta amarilla, se perdería la vuelta en el Carlos Belmonte. Un partido que repetirá horario, pues ambas eliminatorias se juegan domingo a las 12.

Aira indicaba en la previa que desde el miércoles la plantilla había cambiado el chip y sólo piensa en la victoria en Baleares. Es consciente de que en la ida la eliminatoria no quedará resuelta. Aunque sabe que anotar goles fuera de casa da un plus que deben aprovechar. Sin ir más lejos, el Lorca derrotó al Albacete por el valor doble de los goles como visitante.

Pocos cambios en el once

A pesar de la eliminación en primera ronda, Aira no tiene en mente realizar una revolución en el once. La convocatoria es prácticamente la misma que en los últimos partidos. Galas, Mode y Sergio Molina son los grandes dagnificados y se quedan en tierras manchegas una vez más.

El resto están disponibles, ya que el berciano no tiene bajas por lesión y sanción. El que si que se pierde los dos próximos encuentros es el preparador físico. Morga ha sido sancionado con dos encuentros de suspensión por su expulsión en Lorca y verá la eliminatoria desde la grada.

Por tanto, el Alba podría saltar en Baleares con un once con pocos cambios. Estaría formado por: Tomeu, Arroyo, Delgado, Gaffoor, Noblejas, Gálvez, Rovirola, Dani Rodríguez, Iván Sánchez, Héctor y Aridane. También viajan: Pizana, Adri Gómez, Carnicer, Gila, Josan, José Fran y Aketxe.

Atlético Baleares

El conjunto balear acabó cuarto en el Grupo III y llega al choque crecido tras eliminar al Toledo.

No sólo eso, pues el Baleares ha realizado un final de campaña digno de mención. En la jornada 29 y tras perder 3-1 frente al Badalona, los palmesanos eran novenos con 41 puntos, a 10 puntos del play off y con el golaveraje perdido frente a tercero y cuarto.

En ese momento, Christian Ziege fue destituido y José Joaquín Moreno Verdú ‘Josico’, se hizo cargo de la nave para buscar el milagro.

Con el ex futbolista del Alba en el banquillo, el conjunto balear ha mejorado mucho. Sólo quedaban nueve partidos para acabar la Liga y los de Josico ganaron seis, empataron dos y sumaron una derrota frente al Hércules. Es decir, de 27 puntos posibles con Josico, se ganaron 20.

Números como local y visitantes

El Atlético Baleares ha logrado mejores números como local que en sus visitas fuera de las islas. Juega en Son Malferit, un estadio con capacidad para alrededor de 1.500 espectadores, pero como ocurría en la eliminatoria ante el Toledo, se instalarán gradas supletorias para poder alcanzar los 1.900 seguidores.

Un campo de césped artificial, de dimensiones pequeñas, en el que han obtenido 35 puntos. Esos llegaron después de ganar nueve partidos, empatar ocho y tan sólo han perdido en dos ocasiones.

Como visitante, las cifras son algo peores. El Atlético Baleares lejos de las islas ha ganado siete partidos, empató cinco y cayó en otros siete.

A esos números se deben sumar los dos choques ante el Toledo en play off. En ambos ganaron los de Josico. La ida terminaba 1-0, mientras la vuelta en el Salto del Caballo finalizaba 1-2.

Solidez defensiva 

Desde la llegada de Josico, el conjunto palmesano juega con un 4-4-2. Dispone de futbolistas de mucha velocidad en ataque y una defensa veterana que ha ganado solidez con el hellinero en el banquillo. Es complicado marcarles un tanto, sobre todo en su estadio.

En 39 jornadas, más las dos de play off, el Baleares encajó 34 goles. Con Josico en 11 partidos han visto como en seis encajaban algún tanto. En los otros cinco dejaba la puerta a cero.

No es tampoco un conjunto goleador, pero saca partido a los tantos que anota. De los 50 goles que han realizado hasta esta semana, Rubén Jurado y Xisco Hernández con 12 cada uno, han sido sus hombres más destacados.

En el conjunto balear y mirando los números de esta campaña destacan futbolistas como el portero Aulestia. Ya se ha enfrentado al Alba en diferentes play off, uno de ellos con el Cádiz donde los blancos caían en penaltis.

En defensa los jugadores más utilizados han sido: David Prieto, Esteban, Fathi, Farrando y Vallori. Biel Guasp que no venía jugando demasiado, es uno de los fijos en las últimas jornadas. Se trata de una defensa rocosa y veterana.

Velocidad en ataque

En el centro del campo destacan jugadores como Francesc Fullana, Xisco Hernández o Julio Delgado. Xisco Hernández con 12 goles, comparte pichichi con el delantero Rubén Jurado.

Fullana con cinco goles tiene buena llegada, al igual que Julio Delgado que lleva la misma cifra desde su llegada en el mercado invernal procedente del Ferrol. Josico pierde a Kike López uno de los fijos.

En la punta del ataque, ya hemos nombrado a Rubén Jurado que ha anotado 12 tantos. Mientras el argentino, Luciano Becchio vio portería en cinco ocasiones. Luciano llegaba en el mercado invernal y es uno de los hombres fuertes en este tramo final de campeonato.

En definitiva, el Albacete se enfrentará a un Atlético Baleares que ahora mismo va como un tiro. Llega con la moral por las nubes.

Por tanto, todo preparado para que el colegiado madrileño David Gálvez Rascón, decrete el inicio del choque en Son Malferit el domingo a las 12,00 horas.El Alba quiere sacar un resultado positivo para afrontar la vuelta en el Belmonte con cierta ventaja. La lucha por ascender a Segunda sigue y los blancos tienen prohibido fallar.

Posibles alineaciones:

Atlético Baleares: Aulestia, Farrando, Guasp, Vallori, Esteban, Delgado, Fullana, Malik Fathi, Xisco, Jurado y Becchio.

Albacete: Tomeu, Arroyo, Delgado, Gaffoor, Noblejas, Gálvez, Rovirola, Dani Rodríguez, Iván Sánchez, Héctor yAridane.

Árbitro: David Gálvez Rascón, Colegio Madrileño.

Hora: 12,00 horas.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.