Lorca FC, la importante apuesta de Xu Gembao para llegar a Segunda

lorca Imagen: Lorca F.C.

El empresario chino compró la mayoría accionarial de La Hoya Lorca el pasado verano y cambió el nombre y escudo del club. Con una inversión cercana a los dos millones de euros, el Lorca estaba diseñado para luchar por el ascenso como campeón

El Lorca, líder del Grupo IV, aseguraba la primera plaza el pasado fin de semana con la derrota del Cartagena y su triunfo por la mínima ante el Mancha Real.

Se trata de un equipo cuyo principal objetivo es el ascenso a Segunda. En julio del 2016, el empresario chino Xu Gembao se hizo con el 100% de las acciones de La Hoya Lorca y desde entonces el club pasó a denominarse Lorca F.C.

Con más de millón y medio de euros de presupuesto, el proyecto no se marcaba otra meta que no fuera la Segunda División. Desde el principio se fichó con ese objetivo en mente y pensaron que el capitán del barco debía ser Iñaki Alonso.

El técnico sólo duró cuatro jornadas en las que lograba vencer un partido, empató otro y perdió dos. La derrota en Copa ante el Formentera le fulminó.

Desde ese momento, el técnico del filial Julio Algar daba un paso al frente para intentar colocar al Lorca en el primer puesto. Lo cierto es que lo consiguió, pero en la jornada 33 perdía 2-0 ante el Linense y el Cartagena se ponía líder con los mismos puntos que el Lorca.

De nuevo el presidente decidió que hacía falta un cambio de técnico y David Vidal se ha convertido en el tercer entrenador que pasa por el banquillo esta campaña. Con el gallego en las últimas cinco jornadas han ganado tres y empatado dos. Eso les ha servido para confirmar el primer puesto.

Sus números, rival complicado

Al final, 73 puntos le han bastado al conjunto murciano para proclamarse vencedor del Grupo IV en su pugna con el Cartagena. Una puntuación que llegaba tras ganar 21 partidos, empatar 10 y perder siete.

Respecto a su diferencia de goles, destacar que el Lorca lleva una media algo superior a un gol por choque. Ha visto portería en 52 ocasiones durante las 38 jornadas. Mientras que ha encajado 39 goles en el mismo número de partidos.

Si miramos sus números como local y visitante, podemos observar como el Lorca en su grupo ha sido el cuarto mejor conjunto en su estadio. En el Artés Carrasco ha logrado 40 puntos gracias a: doce victorias, cuatro empates y tres derrotas. Marcando 31 goles y encajando 20.

A la par, resultó ser el mejor visitante sumando fuera de casa 33 puntos en 19 partidos. Ha ganado en nueve de sus visitas, empató seis veces y perdió cuatro. Fuera de casa ha materializado pocos goles, 21 en las 19 jornadas. Además, su media de tantos encajados es de un gol por partido, pues ha encajado los mismos 19 goles que como local.

Plantilla con experiencia

Mirando uno por uno a los jugadores que componen la plantilla del Lorca, queda claro que si algo tiene es experiencia. Muchos futbolistas llevan a sus espaldas un gran número de choques en Segunda B. Pero algunos han pasado pro Primera y Segunda, teniendo minutos, como Abel Gómez o Cristian Bustos.

En Lorca encontramos a dos ex del Albacete que han tenido un papel destacado a lo largo de la campaña. Dorronsoro en la portería lo ha jugado prácticamente todo. Mientras Chumbi es el máximo goleador del conjunto entrenado por Vidal con 15 tantos.

Hace menos de un mes, el delantero sufría una grave lesión en un entrenamiento. Se rompía el ligamento y ha sido operado, por lo que no podrá jugar hasta la próxima campaña. No es la única baja importante, ya que el también delantero, Manu Onwu caía lesionado de la rótula y es otro de los jugadores que se pierde la fase de ascenso. Es el segundo máximo goleador del equipo con ocho tantos, por lo que las bajas de ambos futbolistas, son complicadas de remplazar.

Eso sí, el Lorca movió ficha rápido y pudo realizar una incorporación para sustituir a Chumbi. A finales de abril cerraba la llegada del joven Matheus Aias. El delantero había jugado toda la campaña en el Granada B y David Vidal lo pidió para su equipo. Ha logrado 17 goles en el Grupo IV esta campaña, por lo que será un futbolista a vigilar de cerca.

Respecto al resto de la plantilla, destacan:

  • Defensa

Borja García, Molo, Pina, Pomares y el chileno, José Manuel Rojas. Desde la llegada de este último, Molo ha perdido protagonismo. Es un futbolista que ha sido internacional con Chile y de carácter ganador. Rojas incluso ha aportado dos goles desde su llegada.

  • Centro del campo

Jugadores como Cristian Bustos, Abel Gómez, Noguera, Poley, Borja Martínez o Carlos Martínez, han sido los encargados de llevar el peso en la medular durante la temporada. Poley y Carlos Martínez han aportado tres goles cada uno. Demuestra que tienen llegada y peligro.

  • Ataque

Como indicamos al inicio de este apartado, David Vidal ha perdido a sus dos mejores futbolistas por lesiones importantes. Chumbi y Onwu llevaban 15 y 8 goles, es decir, prácticamente la mitad de los tantos de su equipo. Ambos se pierden el play off.

Dani Ojeda con cuatro tantos y Urko Arroyo con seis, son dos de sus referentes. Pero la principal bala de Vidal es el delantero Matheus Aias. Con el Granada B había logrado 16 goles antes de su fichaje por el Lorca a finales de abril. En dos partidos con el conjunto lorquino ha visto portería en una ocasión.

Un posible choque frente al Lorca F.C. Sería interesante para el Albacete por la cercanía. El poder desplazar a los aficionados, sin tener que hacer un viaje largo, evitaría muchos dolores de cabeza para los albaceteños. Eso sí, el Lorca tiene una buena plantilla y la eliminatoria estaría muy igualada.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.