En 2017 el Albacete es el segundo mejor equipo de Segunda B por detrás del… ¡Leioa!

Terminado el mes de febrero entramos en la recta final de la temporada, apenas dos meses y medio y 11 jornadas restan hasta que el 14 de mayo se decidan finalmente las posiciones de los puestos de playoff de los distintos grupos de la división de bronce del fútbol español


Todo un mundo por decidir, equipos que se juegan el descenso, otros conjuntos que quemarán las últimas opciones de entrar en posiciones de ascenso, enfrentamientos directos y 33 puntos en juego que pueden hacer que todo cambie en las actuales posiciones altas de la tabla.

Y para ver cómo encaran esta recta final analizamos la tendencia que llevan los equipos que actualmente ocupan posiciones de playoff desde el largo parón navideño, que además coincidió con el inicio de la segunda vuelta, 8 jornadas que dejan algunos resultados más que sorprendentes.

Grupo 1.

Comenzando con el Grupo 1, podemos observar que tanto Racing de Santander como Cultural Leonesa están muy lejos de los números con los que se paseaban de una forma casi tiránica en los primeros compases de la temporada.

La Cultural ha bajado notablemente su promedio goleador, el más alto con diferencia durante la primera vuelta, mientras que el Racing sigue manteniendo unos magníficos registros en goles encajados, actualmente es el equipo con menos goles en contra de toda la categoría,superando al Albacete que lo había sido durante toda la temporada, lo que le ha permitido recortar distancias y poder llegar a esta recta final con todas las opciones de disputar el primer puesto.

Por otro lado el Celta B no pierde comba, parecía que se podría descolgar hace algunos meses pero un gran final de año junto a unos buenos números en 2017 también le permiten afrontar este final de temporada con opciones de alcanzar la cabeza.

Por el contrario, el Pontevedra en 2017 ha firmado los peores registros de los 16 equipos que actualmente están en playoff, una tendencia muy negativa que le deja prácticamente sin opciones de alcanzar el primer puesto y que además le da opciones a los perseguidores como Valladolid B o Ponferradina de pelear por el cuarto puesto que da opciones de ascenso.

En este Grupo 1 está todo abierto, en apenas un mes la Cultural recibirá en el Reino de León la visita tanto de Racing de Santander como de Celta B, sus inmediatos perseguidores, dos enfrentamientos directos seguidos en casa en los que podría sentenciar el primer puesto o complicarse la vida hasta final de temporada.

Grupo 3.

Pasamos al Grupo 3, el sorprendente Ebro de Zaragoza que tuvo un comienzo de temporada fulgurante se ha ido descolgando poco a poco dejando en cabeza uno de los duelos más competidos de la categoría por la primera plaza, la que protagonizan el Barcelona B y el Alcoyano. Presentan ambos una gran regularidad en este 2017, el Barça B destaca por su facilidad goleadora mientras que el Alcoyano lo hace por potencial defensivo, ha recibido tan sólo 4 goles en los que va de año.

Estos buenos números les hacen mantener distancias relativamente cómodas con Valencia Mestalla y Badalona, que deberán mejorar y mucho si quieren llegar vivos a la pelea por el primer puesto.

Estas opciones las tendrán en apenas un mes, ya que el Barça B tendrá que visitar de forma consecutiva a Valencia Mestalla y Badalona, mientras que este mismo fin de semana el Alcoyano recibirá al Badalona, enfrentamientos directos muy importantes en los que se pueden ir definiendo los cuatro puestos de playoff del Grupo 3.

Grupo 4.

El grupo del sur es el que ofrece unos números más sorprendentes durante el 2017. El Marbella que comenzó la temporada como una auténtica apisonadora refleja unos números muy pobres en esta segunda vuelta, lo que le han llevado a la tercera plaza del grupo.

«El Cartagena que fue el siguiente equipo que encabezó el grupo en un final de año muy bueno tampoco está en un gran momento, ambos están los puestos de abajo de los 16 equipos de playoff de 2017».

Esta situación la ha aprovechado el Lorca FC. El equipo murciano que hizo una fuerte apuesta en el mercado de invierno ha ido remontando posiciones y a base de buenos resultados se ha colocado líder en solitario. Una tendencia muy positiva en este 2017, un centro del campo con jugadores con experiencia en primera y segunda división como Bustos o Abel Gómez, la incorporación del defensa internacional chileno Rojas, nuestros exjugadores Chumbi y Dorronsoro que llevan muy buenos números, lo convierten en equipo que apuesta de manera muy seria no sólo por el primer puesto sino también por el ascenso.

Dentro de un mes se jugará un partido crucial entre Marbella y Cartagena, el resto de enfrentamientos directos ya se han jugado.

Por otro lado, el cuarto puesto de este grupo está muy abierto, actualmente lo ocupa el Mérida, pero Villanovense, Melilla, Jumilla y Murcia tienen serias aspiraciones, cinco equipos en tan sólo 3 puntos.

Grupo 2.

Y llegamos al grupo del con el líder más definido de todos y en cambio con el cuarto puesto más abierto de todos. Empezamos hablando de un cuarto puesto muy abierto, actualmente lo ocupa el Real Madrid Castilla, con unos números muy irregulares durante el 2017, hacen que este puesto puedan llegar a disputarlo diez equipos que están en tan sólo 5 puntos de distancia, hasta la decimotercera posición de la tabla que ocupa el Rayo Majadahonda.

Este dato demuestra la igualdad que se mantiene en este grupo, ya que el Rayo Majadahonda que podría pelear por la cuarta plaza está tan sólo 4 puntos por encima del Socuéllamos que actualmente ocupa la posición de promoción por no descender a Tercera División.

El Toledo consigue mantener el tipo y mantenerse en la tercera plaza, basándose, como ya hizo en la primera vuelta, en unos magníficos números defensivos en este 2017 y en una rentabilización máxima de sus goles a favor. Un equipo muy difícil de batir que si sigue con esta tendencia no tendrá problemas para disputar los playoff, pero que se quedará lejos de los equipos que actualmente encabezan los primeros puestos de la tabla.

Estos dos equipos que encabezan el grupo 2 son además, los dos equipos más en forma de toda la categoría, con una diferencia de goles de +10 para ambos, el Albacete destaca como el máximo goleador del 2017 de Segunda B, pero el Leioa tiene un punto más, nada menos que 20 de los 24 disputados, y es el único que todavía no ha perdido en lo que va de año.

El Leioa se está convirtiendo por méritos propios en la revelación del Grupo 2, desde mediados de octubre sólo ha perdido un partido, y actualmente suma 13 jornadas seguidas sin perder.

Estos sorprendentes números son los que han conseguido que el Albacete, con unos muy buenos números en esta segunda vuelta, no haya podido despegarse todavía más del segundo clasificado, y que a pesar de mantener una aparente cómoda distancia de 7 puntos, no pueda relajarse en ningún momento, obligado cada uno de los partidos a conseguir la victoria para poder mantener la ventaja.

La igualdad en este grupo, en el que prácticamente todos los equipos pelearán tanto por eludir el descenso como por entrar en playoff hasta el final, hace que cada jornada se incremente la dificultad, y que nadie pueda relajarse.

El Albacete mantiene una buena dinámica de resultados, suma 6 puntos más que en las mismas jornadas de la primera vuelta, pero no debe complicarse, lo tiene todo en su mano para mantener el primer puesto, todavía tiene que recibir a los otros 3 equipos que le acompañan en la zona alta, esos tres partidos se disputarán en el Carlos Belmonte, ante Toledo y Castilla dentro de un tiempo, pero una fecha clave está próxima, el siguiente equipo que visitará al Albacete será nada menos que el Leioa, un enfrentamiento entre los dos equipos más en forma de toda la Segunda B en este 2017.

Los jugadores y la afición deberán demostrar en este partido que quieren ser campeones sin tener que sufrir más, una victoria que además daría el golaveraje, dejaría en bandeja el primer puesto, no se puede escapar. Será probablemente el primer gran paso para poder cumplir con el objetivo: el retorno a Segunda División.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.