Aira: «Me gusta usar la plantilla, pocas veces repito once»

El técnico del Albacete quiere que su equipo esté concentrado este domingo para medirse a un rival que sabe defender bien y que lleva sin perder ya 14 jornadas consecutivas. Para ese encuentro recupera a Modesto, José Fran es duda y Delgado continúa lesionado

José Manuel Aira comienza a recuperar efectivos. Igual que reconocía que Delgado sigue lesionado y que José Fran es duda, también valoraba la opción de incluir a Modesto en la convocatoria, «sabemos que después de la lesión y de días sin competir con el grupo, está claro que no vamos a ponerlo de inicio. En la idea que tenemos de partido y lo que nos puede plantear el rival, a falta de dos días, puede ser una opción para tenerlo en la convocatoria como solución».

El domingo toca enfrentarse a un equipo que acumula 14 encuentros sin perder. El misterio de esta gran racha no es otro que lo que Aira comentaba sobre el Gernika, «es un equipo que en la fase defensiva se defiende con mucha gente, por eso es tan difícil ganarle los partidos, acumula mucha gente por detrás del balón. Después es un equipo que tiene velocidad y buenas soluciones a nivel de estrategia para hacer goles y daño a los rivales. Todo ese trabajo y compromiso que tienen sus jugadores con las ideas de su entrenador, hacen que lleve desde noviembre sin perder un partido».

Si bien el Gernika es un conjunto donde nadie destaca por sus nombre individuales, si lo hace por su juego de equipo y sus ideas a la hora de intentar poner la pelota en juego, «si vamos a los nombres, igual no llaman tanto la atención. Después en el fútbol hay muchos condicionantes que hacen que un jugador tenga un rendimiento alto o no lo tenga tanto. Después de un inicio irregular, encontraron el camino y a partir de ahí han ido creciendo como equipo e individualmente».

El balón parado podría ser de esta forma, un arma para hacerse daño ambos conjuntos. Aira no descarta que el partido pueda decantarse a través de estas jugadas, «la estrategia es una solución más tanto a nivel defensivo como ofensivo. A cualquier equipo se le puede hacer daño como te lo pueden hacer a ti. Es un arma más para poder ganar los partidos».

Aira hablaba sobre que partido espera ante el Gernika y de cuales pueden ser las claves a través de las cuales disucurra el encuentro, «va a ser un partido donde tendremos que tener paciencia y usar bien el balón. No tenemos que desesperarnos en algunas fases del partido e intentar darle velocidad a la circulación. No podemos perder el balón en zonas donde puedan hacernos daño. Va a ser un partido donde la concentración para leer bien lo que tendremos en frente tiene que ser altísima y a partir de ahí, la toma de decisiones tiene que ser la correcta en cada momento del partido para poder sacar el partido adelante».

«Intentar ser mejor que el rival en la mayor parte del partido. Que seamos un equipo solvente y competitivo, que juguemos más en campo contrario que en el nuestro y que demos pocas opciones al rival».

Con la baja de su mayor goleador. Así llegará el Gernika a la ciudad Albaceteña, y es que el delantero vasco Etxeaniz fue expulsado el pasado fin de semana. Aira no cree que el equipo pierda por cambiar un jugador o dos, la idea de juego se mantendrá, «tienen la baja de Etxaniz que es un jugador importante en la parcela ofensiva. Tienen la duda de Chave que también anda con algún problema. Tiene a Pradera que es un jugador parecido. Las características son del mismo tipo. Cuando pierdes a un jugador que lo usas tanto lo puedes acusar, pero en cuanto a idea de juego no van a variar mucho».

En las últimas semanas hemos podido comprobar como Aira introducía jugadores en sus alineaciones. Poco amigo a repetir onces iniciales, el del Bierzo confiesa que le gusta jugar con toda su plantilla, «contento porque el fútbol es un deporte colectivo. Dentro de ese colectivo, las individualidades son las que deciden. Sin la ayuda de los demás no tendría sentido. Contento porque todos participen en todas las facetas del juego. De la manera que nosotros entendemos el fútbol, queremos que todos se impliquen en cada fase del juego».

«Dentro de las ideas que tenemos, me gusta usar la plantilla. Si tengo una plantilla capacitada para que todo el mundo participe y rinda, y el equipo no se resiente, a nivel de gestión me gusta usar la plantilla e intentar ver con que jugador puedo hacerle más daño al rival. Por eso hay tantos cambios en las alineaciones y muy pocas veces repetimos once».

Por último hablaba de la situación de dos jugadores. El primero de ellos es Aketxe que volvió a tener minutos en competición oficial ante el Barakaldo. El vasco parece estar llamando a la puerta del equipo, aunque según el técnico, debe mostrar en los entrenamientos y los minutos que tenga, que se encuentra en forma, «Aketxe está participando en la medida que podemos darle minutos. El otro día tuvo diez, jugó el amistoso, antes en casa la idea era darle minutos, pero al final tuvimos que sacar a otros jugadores. En la medida que podamos, depende de su esfuerzo y rendimiento por estar en la mejor forma posible cuando salga».

El segundo de los jugadores sobre los que se habló fue el recién llegado Iván Sánchez. El jienense ha participado en los tres últimos encuentros, los dos últimos como titular y el míster espera que poco a poco vaya consiguiendo dar más minutos de calidad en sus intervenciones, «Iván está en la línea que daba con Aketxe. Viene de participar muy poco con su anterior equipo, participar poco le lleva a desengancharse en la intensidad en las sesiones de entrenamiento y creo que lo estamos recuperando poco a poco. Cada día le vemos mejor, ha participado y ha dado minutos de calidad y ahora con la participación en el equipo vayamos encontrando al jugador que queremos más minutos».

 

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.