El Alba aprueba sus cuentas anuales con beneficios en el ejercicio anterior y una reducción de la deuda

El club blanco ha realizado su Junta General Ordinaria en la que el 96,17% del capital social presente estaba en la mesa y solo un accionista quiso asistir a la convocatoria en la sala de prensa del Carlos Belmonte. Todos los puntos han sido aprobados con el 100% de los votos a favor

Una vez más y como viene siendo habitual en los últimos años, el Albacete Balompié ha celebrado su Junta General Ordinaria sin demasiada historia. En menos de 20 minutos, todos los puntos, entre los que se encontraban las cuentas anuales, fueron aprobados por el 100% de los accionistas presentes y se dio por finalizada la sesión.

En la orden del día se indicaba que en la Junta se debía aprobar la gestión del consejo durante el pasado ejercicio, así como las cuentas anuales. Y en segundo lugar, se votaba la propuesta de reelección de todas las personas que forman el consejo de administración, dado que todos los cargos habían caducado. Se votó a cada uno de los consejeros por separado y todos los votos fueron favorbles.

En dicha Junta celebrada en la sala de prensa del Carlos Belmonte, 610.108 acciones correspondían a la mesa, es decir, el 96,17%. Tan solo un accionista quiso asistir a la cita al que correspondían 50 acciones un 0,01% del capital social.

El director general del club, Santiago Pozas comenzaba hablando de los ingresos y gastos referentes a la campaña anterior en la que “hay un incremento de un 40% principalmente basado en los derechos de televisión y los patrocinios por parte de la Liga de Fútbol Profesional. A lo largo del año hemos podido afrontar una serie de pagos y ahora se ve cuál es la incidencia que tiene estar en Segunda o en Segunda B”.

Pozas explicaba que durante las campañas 2012-2013 y 2013-2014, los ingresos no superaban el 1.200.000 euros. Mientras que las dos temporadas en Segunda “están por encima de los cinco millones de euros el primer año y por encima de los siete millones el año pasado”.

Respecto a los gastos, se han mantenido durante estas temporadas. Hubo un incremento de más de un 30% en cuanto a sueldos y salarios de la plantilla a nivel deportivo, como señala Pozas, “siempre cumpliendo el control económico de la Liga. El año pasado tuvimos una plantilla de más valor que la campaña anterior. Dentro del gasto también está contabilizado 600.000 euros de un acuerdo que teníamos con la Diputación, pero esa cantidad no entró y se ha tenido que poner como gasto de la temporada pasada. El resultado del ejercicio son 458.950 euros de beneficio”.

Deuda

Respecto a la deuda que sigue teniendo el club blanco y que se está reduciendo en las últimas campañas, Pozas dejaba claro que:

“Por un lado tenemos la deuda concursal, una cantidad a largo plazo de más de 1.647.000 euros y a corto plazo de más de 554.000 euros. Esa deuda a corto plazo se irá afrontando a final de la temporada y viene como consecuencia de años anteriores”.

“Hay una parte importante que es el préstamo de los accionistas. El club a través de sus accionista fue haciendo una serie de aportaciones económicas que ha hecho que la deuda recaiga sobre ellos y no en entidades públicas o acreedores antiguos. El esfuerzo ha sido importante, ya que se han aportado 3.600.000 euros a través de una ampliación de capital que se hizo en su momento. Esto demuestra un compromiso absoluto por parte del consejo en la viabilidad y continuidad del Albacete Balompié”.

“Sigue existiendo una deuda con entidades de crédito de 410.000 euros que proviene de épocas anteriores con una entidad bancaria. Se irán resolviendo cuando volvamos a la Liga de Fútbol Profesional, que es la que nos permite poder afrontar deudas antiguas. La gran mayoría de estas deudas se han renegociando durante los últimos años”.

“El total de la deuda es de 11.000.000 de euros. A la entrada de este consejo la cantidad era de 14.000.000. La disminución ha sido muy importante”.

“Hay una deuda con la agencia tributaria que está en litigio”.

“Hay una deuda negociada y aplazada a expensas del ascenso a Segunda con entidades deportivas por la compra de un jugador”.

“Hay deudas anteriores que el club tenía con jugadores que ya no están en la entidad”.

José Miguel Garrido tomó la palabra

“Cuando entramos nuestro primer objetivo era reconducir la situación económica del club, darle solidez y que fuéramos capaces de cumplir con los pagos y compromisos del día a día. Había que reconducir la deuda que había llevado al club a una situación límite”.

Cuando entramos la deuda era de 14.000.000. No es importante la reducción de la misma, pero sí los cambios sufridos. Cuando entramos de esos 14 millones, ocho eran con Hacienda. Ahora mismo la deuda con Hacienda ha quedado reducida a dos millones de euros. No es lo mismo tener una deuda con una entidad pública, que con los accionistas”.

“El club en Segunda es capaz de generar muchos más recursos que en Segunda B. En esta categoría somos una entidad deficitaria. Para cumplir con los compromisos necesitamos la aportación de los principales accionistas. Ahora estamos en una situación sólida, donde esos accionistas tiene un compromiso de continuidad. Nuestro objetivo sigue siendo liquidar esa deuda al 100%, por eso es muy importante regresar cuanto antes al Fútbol Profesional, para liquidar esa deuda con mayor rapidez. La deuda que tenemos a corto es manejada perfectamente con los ingresos del club y las aportaciones de los accionistas. En el momento que podamos volver a Segunda, hicimos números y calculamos que en un plazo de dos años podríamos liquidar la deuda total del club”.

“Estamos satisfechos porque el Albacete es una entidad consolidada, que cumple con sus compromisos. Hemos competido dos años en el Fútbol Profesional sin ningún tipo de problema, cumpliendo con todos nuestros compromisos. Estamos en Segunda B y seguimos cumpliendo. Con el esfuerzo de todos nuestra situación ahora y a diferencia de hace tres años, es que somos un club atractivo. No solo para jugadores y parte deportiva; también para accionistas o inversores que demuestran interés en el club, algo que hace tres años no ocurría. Nuestra voluntad es de permanencia y es lo que queríamos explicar”.

Tras las palabras del presidente se realizaban las votaciones y todos los puntos fueron aprobados con el 100% de votos a favor, por lo que terminaba la sesión y una Junta sin demasiada historia.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.