Triunfo para tomar aire

El Albacete vence 2-1 al Arenas de Getxo en un partido que se puso de cara muy pronto, pero en el que los blancos casi terminan pidiendo la hora. El Alba ganaba al descanso 2-0 y estaba siendo muy superior. En la segunda mitad todo cambio y los de Aira que se quedaron con 10, lo pasaron mal

Volvía el Albacete al Carlos Belmnte tras las derrotas ante Gernika y Cultural Leonesa, y la intención del equipo era cambiar la imagen, para lograr un resultado positivo. Se consiguieron las dos cosas, pero no durante los 90 minutos, ya que el Alba fue muy superior a su rival en la primera parte y se fue ganando 2-0. Tras el descanso cambió el guión y aunque el triunfo se quedó en la capital manchega, el Arenas hizo sudar mucho a los blancos.

Puede que el cansancio de la Copa pasara algo de factura, pero no sirve de excusa. Los de Aira en su campo deben ofrecer más, tienen que ser constantes y no pueden decaer, ni dejarse dominar por un rival a priori inferior. El Arenas salía en tromba tras el paso por la caseta y el Alba no supo defenderse, ni mantener el orden. El empate no llegaba de milagro e incluso se desperdiciaron ocasiones muy claras para poner la puntilla.

A todo eso se debe sumar la expulsión de Manzano en la segunda mitad, que dejaba a los suyos con 10 durante muchos minutos. Entrando en el partido, a los siete minutos, Rafa Gálvez estuvo cerca de sorprender con un trallazo desde 35 metros. El cuero era rechazado por la defensa del Arenas, caía raso a la llegada de Gálvez y el centrocampista enviaba un zurdazo temible, que acababa en córner al tocar en un rival. En el saque de esquina, el Alba se adelantaba en el electrónico.

Carnicer ponía el centro desde la derecha, la defensa despejaba de cabeza a la frontal y Josan empalmaba de tijera para mandar cruzado al fondo de la red. Fue un auténtico golazo y ponía el 1-0 en el marcador a los ocho minutos.

Con la grada todavía celebrando el gol tempranero, Josan tuvo el segundo en sus botas un minuto después. Centro desde la izquierda al segundo palo, por allí entraba el extremo sin oposición, pero esta vez su remate se iba desviado. La ocasión fue muy clara.

El inicio del Albacete estaba siendo muy bueno, presionando arriba al rival. El Arenas no podía sacar el balón con claridad, perdía rápido y rifaba demasiado los balones.

A los 23 minutos, llegaba un gran contratiempo para José Manuel Aira, pues el técnico que hoy había dado la titularidad a Aketxe en detrimento de Aridane, veía como su delantero se tenía que retirar por lesión. Aketxe se había hecho daño en dos jugadas desde el inicio del partido y no pudo seguir en el verde. Aridane saltaba para sustituirle.

Dos minutos después, Cabero evitó un nuevo tanto de los blancos. Tras un centro de Manzano desde la izquierda, la defensa despejaba en primera instancia a la frontal y allí aparecía Héctor para enganchar con la zurda. El balón llevaba buena dirección, pero Cabero lograba meter el cuerpo para mandar a córner.

El Albacete estaba siendo mucho mejor que su rival y a la media hora lo demostraba anotando el segundo tanto. Josan presionaba por la derecha y lograba robar el balón. Progresaba por su carril, ponía un balón medido al corazón del área y por allí aparecía Héctor para mandar de cabeza a la red 2-0.

El dominio era tan grande que en el 34, Aridane tuvo en sus botas el tercero. El canario recibía un cuero manso a la frontal y soltaba de primeras un latigazo raso que Company pudo detener. Muy bien el Albacete hasta ese momento.

Perdonaba de nuevo Aridane en el minuto 37 en una jugada en la que no esperaba el error del meta. Balón largo para el delantero al espacio, Company sale para despejar con mucha ventaja, pero falla de manera incomprensible. El cuero sale a la izquierda, Aridane llega para controlar, pero su remate ante un defensa y sin portero, acaba en el cuerpo del rival.

Los blancos no paraban de crear ocasiones de peligro y en el 41 le tocó a Dani Rodríguez. En centrocampista controlaba en la frontal ante una nube de contrarios. Lograba ingresar en el área algo escorado a la derecha y disparaba seco. Company pudo despejar de puños.

En los primeros 45 minutos, solo hubo un equipo sobre el césped, pues el Albacete fue mucho mejor que el Arenas de Getxo. De alguna forma se veía recompensado en el marcador, ya que al descanso el electrónico reflejaba un merecido 2-0. Esperaba una segunda mitad trepidante.

Segunda parte

Saltaban los dos equipos al campo y el Arenas lo hizo con una novedad. Se quedaba en la caseta Txopi y entraba en su lugar Álvaro Romero. Jon Pérez ‘Bolo’ sabía que tenía que arriesgar para intentar recortar diferencias y cambiaba su esquema. El Arenas buscaba la sorpresa con muchos jugadores al ataque y defensa de tres. Es más, Zumalakarregui que en la primera mitad era el lateral izquierdo, se colocaba de segundo delantero, junto a Dani López.

En el 49, los visitantes daban el primer aviso en un disparo muy lejano de Borja Díaz que Tomeu tenía que despejar de puños como podía. Ahora era el conjunto visitante el que presionaba al Alba en su campo.

El Alba estaba más dormido que en la primera mitad y cuando parecía que empezaba a despertar, el Arenas recortaba distancias en el marcador. En una jugada sin demasiado peligro, Manzano llegaba para despejar ante la presión de un rival, pero el linier concedía el saque de banda al Arenas en el costado derecho de la portería defendida por Tomeu. Los visitantes sacaban en corto, ponían un centro al área raso y nadie llegaba para despejar. El cuero pasaba por delante de toda la defensa, Álvaro Romero se adelantaba a Gaffoor y mandaba a la red poniendo el 2-1. Era el minuto 62 y se complicaban las cosas.

Todavía pudo ser peor, ya que dos minutos después del tanto, Dani López tuvo la igualada. El delantero recibía la espacio, entraba por la derecha y se plantaba solo ante Tomeu. El portero del Albacete lograba detener el peligro y evitaba el 2-2 con una buena parada.

Los blancos estaban pasando por un mal momento y el riesgo que asumieron los de Bolo desde el inicio del segundo acto, estaba saliendo bien. Tras el gol, el técnico visitante cambió de nuevo el esquema, pues la distancia en el marcador era más corta.

Tuvo el tercero el Albacete en el 67 en una jugada aislada que acababa en falta sobre Arroyo muy cerca del banderín de córner. Manzano puso desde la derecha y Gálvez en el segundo palo cabeceaba a gol. Con el meta superado, llegaba Aguiar para despejar de cabeza en la misma línea.

También buscaba el tanto Aridane en el 74 desde la frontal. El delantero canario recibía, miraba a portería y con el interior de la diestra, intentaba sorprender a Company con mucha calidad. El meta mandaba a córner.

La presión que el Arenas comenzaba haciendo en la segunda parte, se fue diluyendo con el cambio de esquema de Bolo, tras el tanto de los suyos. El Alba fue mejorando y ganó frescura con la entrada de Rovirola.

Los blancos pudieron marcar una vez más en el 77 en una gran contra. Dani controlaba en el centro del campo, ponia al espacio para la carrera de Josan que se iba por la derecha como una bala. El extremo pisaba área y picaba ante Company al palo largo. El balón acababa en la madera cuando el Belmonte estaba cantando el gol.

Las fuerzas estaban igualadas y podía pasar cualquier cosa. Pero el Alba se quedaba con diez en el 79. manzano despejaba mal un balón y Aitor Ramos controlaba ante él. El lateral sujetaba al jugador del Arenas en la frontal y veía como el colegiado señalaba la falta. Manzano se llevaba la segunda amarilla de la tarde y por tanto era expulsado de manera justa. Mal debut del lateral en el once en Liga, pues tuvo que acabar su participación antes de tiempo.

En la falta, Zumalakaberri no encontró el tanto de milagro. Gran disparo con la zurda por encima de la barrera del lateral y el cuero que pega entre la cruceta y el lateral del palo. El Alba se salvaba del empate de milagro.

En los últimos minutos, el Arenas se volcó con todo en ataque y renunció a defender, por lo que el Alba creaba peligro con balones largos para Josan y Héctor. El canario tuvo la puntilla en el 90 en un balón largo que le dejaba completamente solo. Héctor se marchaba por el centro para encarar a Company, pero quiso lucirse con una vaselina que el portero despejaba con la cabeza desde fuera del área. Mala elección la del atacante del Alba, tenía tiempo para hacer cualquier otra cosa, y mucha ventaja para incluso regatear al meta y empujar sin posición.

No hubo tiempo para más, pues en el añadido por suerte no ocurría nada y los tres puntos sufridos se quedaban en casa. Al final, el Albacete pudo aguantar el 2-1 con 10 y tras dos derrotas consecutivas en la última semana, los blancos toman aire. Eso sí, la mala imagen de la segunda mitad, en parte por el cansancio que acumulaba el equipo, comienza a cabrear a los aficionados blancos.

FICHA:

ALBACETE 2

ARENAS 1

Albacete: Tomeu, Arroyo, Gaffoor, Delgado, Manzano, Gálvez, Carnicer (Rovirola, minuto 73), Dani Rodríguez, Héctor Hernández, Josan y Aketxe (Aridane, minuto 23(Adri Gómez, minuto 87)).

Arenas: Company, Aguiar (Ibon Díez, minuto 91), Cabero, Bergara, Zumalakarregui, Uranga, Aitor Ramos, Txopi (Álvaro Romero, minuto 46), Zabaleta (Héctor Escrich, minuto 68), Borja Díaz y Dani López.

Goles: 1-0. Minuto 8, Josan; 2-0. Minuto 30, Héctor Hernández; 2-1. Minuto 62, Álvaro Romero;

Árbitro: Chavet García, colegio andaluz. Amonestaba a los locales, Manzano, Delgado; y a los visitantes, Zabaleta y Escrich. Expulsaba al local Manzano por doble amonestación en el minuto 79.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la novena jornada de Liga en Segunda División B Grupo II, disputado en el Carlos Belmonte ante 4.974 espectadores. Antes del encuentro recibió el aplauso del Belmonte la asociación albaceteña AFA.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.