Un Alba con uno menos dice adiós a la Copa

El Albacete cae eliminado de la Copa del Rey ante una Cultural Leonesa que apretó cuando se encontró con uno más y que marcó en la prórroga el definitivo tanto de la vitoria. Delgado fue expulsado en el minuto 52 y el ex Mario Ortiz marcó el primer tanto de los leoneses

A los tres minutos, estuvo cerca de adelantarse el Albacete en el marcador. Los blancos habían saltado bien al césped, Josan ingresaba por la derecha, ponía un buen centro al primer palo e Iván González se lanzaba en plancha para intentar despejar. Lo cierto es que al central le salió un remate espectacular a su portería y el meta se tuvo que emplear a fondo para despejar con una gran mano.

El conjunto de José Manuel Aira saltaba al Reino de León muy motivado. El técnico hizo pocos cambios y sacó un once de gala, demostrando que quería pasar de ronda. A los 13 minutos, llegaba la segunda ocasión clara para el Alba en un córner. Carnicer ponía desde la esquina un centro muy abierto, Aridane saltaba más que Colinas y lograba conectar un buen cabezazo. Palatsi de nuevo se tuvo que emplear a fondo para sacar una buena mano y mandar de nuevo a córner.

Posteriormente la posesión se igualaba y ninguno de los dos equipos lograba llegar al área del rival con claridad. Hasta que llegaba el minuto 30. La Cultural lo intentaba con un disparo muy lejano de Fornies que atrapaba Héctor Pizana en dos tiempos.

El Albacete a partir del minuto 35 volvió a poner una marcha más al encuentro y puso cerco a la Cultural en su campo. Aira adelantaba la línea defensiva y los blancos tenían las ideas más claras que su rival. En el 37, Delgado estuvo cerca de encontrar portería en un lanzamiento muy lejano que se marchaba muy cerca del larguero.

En el minuto 41, Dani controla el balón cerca de la frontal, se marcha de dos rivales y acaba en el suelo. El colegiado señalaba la falta, la posición era inmejorable, pero el disparo pegaba en la barrera y se marchaba a córner. No hubo tiempo para más y el 0-0 inicial seguía en el electrónico.

El Albacete se acabó con la expulsión de Delgado

Volvió el Albacete en la segunda mitad más metido en el partido que su rival. Fruto de ello, llegaba la primera ocasión clara en el 48 y de nuevo era a balón parado. Córner directo que saca Carnicer y el balón acaba pegando en el larguero por el palo largo. El centrocampista estuvo cerca de sorprender con un gol olímpico.

En el minuto 56 y en una jugada infantil, el balón se pierde por línea de banda. Delgado lo coge fuera del terreno de juego y forcejea con Gallar, al que suelta un manotazo. El colegiado amonesta a los dos futbolistas, y el capitán del Alba que ya llevaba una tarjeta de la primera mitad, era expulsado de manera justa. No debió entrar Delgado en esa disputa que dejó a su equipo con diez y quedaba mucho tiempo por delante.

La Cultural reaccionaba y la superioridad le hizo crecerse. El técnico local lo sabía y daba entrada a Antonio Martínez. Cuando solo llevaba un minuto sobre el césped, Fornies ponía un gran centro al corazón del área y Antonio que entraba por el segundo palo como un avión, remataba de cabeza. El cuero salía fuera por muy poco.

Los locales se venían arriba y en el 65, Gianni perdonaba de nuevo la vida al Alba. En una jugada por la derecha y un centro raso al área, Benja no llega en primera instancia al remate y el cuero le caía a Gianni que entraba completamente solo. El central empuja de primeras, pero de manera incomprensible, remataba fuera.

Aira buscaba la reacción metiendo en el campo a Aketxe por Aridane, pero fue de nuevo el conjunto leones el que estuvo cerca del gol en el 70. Gallar soltaba un latigazo desde el vértice derecho de la frontal y Pizana despejaba con una buena estirada. El cuero quedaba suelto en el área pequeña y Yeray de cabeza mandaba alto con toda la portería libre.

En el fútbol se suele decir que el que perdona lo acaba pagando y así fue. Cuando peor estaba el Albacete y mejor los locales, una falta a 30 metros de la meta de Palatsi, acababa en la red. Aketxe pedía el cuero y con un magnífico zapatazo por encima de la barrera ponía el 0-1. Golazo del delantero del Albacete ante su ex equipo. Aketxe llevaba solo seis minutos en el terreno de juego.

Tras el gol, la Cultural se volcó al campo del Albacete y fue Héctor Pizana el encargado de mantener la portería a cero. Pero el gol se veía venir y no tardo en llegar el empate.

Si un ex de los locales adelantaba al Albacete, un ex de los blancos ponía las tablas. Mario Ortiz recibía un balón manso en la frontal y soltaba un derechazo raso que entraba pegando al palo para poner el 1-1.

Tras el gol de Mario, la Cultural siguió buscando el tanto y los locales eran muy superiores a un Albacete en inferioridad. Toni tuvo dos ocasiones muy claras antes de ser sustituido en el minuto 81, pero las dos veces mandaba el balón fuera, cuando lo más fácil era empujar a la red. El Albacete estaba completamente roto.

Para colmo de males y con los tres cambios realizados por Aira, el portero Héctor Pizana se lesionaba y tenía que disputar los últimos minutos con un vendaje. El meta no podía ni sacar de puerta y era Gaffoor el encargado de hacerlo. Se añadían cinco minutos y el Alba lo tenía muy complicado.

En el descuento la Cultural lo siguió intentando, Pizana mandaba a córner la ocasión más clara en el 94 y con el 1-1 se llegaba al final de los 90 minutos. Esperaba una prórroga en la que el Albacete jugaba con uno menos y con Héctor Pizana lesionado. Solo un milagro serviría a los blancos para pasar de ronda.

Mazazo en el 108

En el tiempo de descanso antes de comenzar la prórroga, José Manuel Aira ordenó a sus jugadores, que salieron más defensivos y cerrados esperando poder aprovechar alguna contra o llegar con el marcador empatado hasta el final de los 120 minutos.

En una de las muchas jugadas por banda derecha de la Cultural, a punto estuvo Mario Ortiz de marcar el segundo para los suyos, en un centro desde la banda del lateral Álvaro, el ex del Albacete llegaba desde atrás al segundo palo para rematar de cabeza, un remate que se fue fuera por poco, se estaba cocinando el tanto de los leoneses.

Poco después llegaría el tanto de la victoria para la Cultu, en uno de los pocos fallos defensivos que desde el inicio de la prórroga, Galas no acertó a despejar bien el balón, éste cayó a pies del lateral Álvaro que dejó de tacón para Gallar, se internó en el área con el esférico y por bajo y al primer palo batió a Héctor que quizás pudo hacer algo más para tapar su palo ante el fuerte disparo del atacante catalán de la Cultu. Los leoneses hacía en 2 a 1 y parecía llegar el final de la eliminatoria.

Poco pudo hacer el Albacete sino defenderse e intentar a balón parado crear peligro sobre la portería de Palatsí. Aketxe, pudo empatar el encuentro de nuevo de falta, esta vez algo más atrasada que en la ocasión del gol. El disparo fue abajo y pegado al palo, pero el guardameta local despejaba de puños un balón al que no pudo llegar ningún jugador del Albacete.

Con el pitido final, estalló la alegría en el Reino de León. La Cultural Leonesa estará en el bombo el próximo viernes a la espera de un rival de los grandes. El Albacet regresará a Albacete tras cinco días fuera donde ha cosechado dos derrotas y ha encajado cuatro tantos. Algo tendrá que corregir Aira de cara al choque liguero que llega el domingo ante el Arenas de Getxo.

FICHA

CULTURAL LEONESA   2

ALBACETE                         1

Cultural Leonesa: Palatsi, Ángel, Fornies, Gianni, Iván González, Yeray González, Julen Cortinas (Antonio Martínez, minuto 57), Mario Ortiz, Benja, Toni (Ortí, minuto 81) y Gallar (Cristóbal, minuto 108).

Albacete Balompié: Héctor Pizana, Arroyo, Gaffoor, Delgado, Galas, Gálvez, Fran Carnicer, Dani R., Héctor H. (Eloy Gila, minuto 78), Josan (Adri Gómez, minuto 60) y Aridane (Aketxe, minuto 68).

Goles: 0-1. Minuto 74, Aketxe; 1-1. Minuto 76, Mario Ortiz; 2-1, Minuto 103, Gallar.

Árbitro: Iglesias Villanueva, del Comité Gallego. Amonestó a los locales, Iván González, Gallar, Yeray y Cristóbal; y a los visitantes, Carlos Delgado, Gálvez, Adri Gómez y Carnicer. Expulsaba por doble amonestación al capitán del Albacete Carlos Delgado en el minuto 56.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la Tercera Ronda de la Copa del Rey disputado en el Reino de León ante algo más de 2.000 espectadores.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.