El «derbi Albaceteño» llega en plena Feria

La Feria de Albacete es uno de los momentos más esperados del año por los Albaceteños, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional que en esta ocasión coincide con el primer derbi de la historia en División de Honor de la ciudad

Albacete Balompié y EF UD Albacer se enfrentan este sábado en un derbi muy especial. Entre los jugadores hay quien sabe qué es vestir con ambas camisetas. Es el caso de los dos capitanes, Fernando Navarro y Álvaro Griñán que además son como hermanos fuera del terreno de juego. En plena Feria se han reunido para intercambiar opiniones acerca del choque que parará a la ciudad, pues será el primer derbi local de la historia en División de Honor.

Fer Alvaro Mayores

Fernando Navarro y Álvaro Griñán hace unos años vistiendo la camiseta del Albacete

Aislarse de tanta fiesta está resultando algo complejo para ambos. “Intentamos evitar el contacto con todos los amigos que están en la Feria” asegura Álvaro, que estos días además estudia a conciencia para las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG) que empiezan el lunes. “Seguimos trabajando con la misma marcha que durante la pretemporada. Es obvio que a todos nos gusta disfrutar pero hay que centrarse y cuidarse para estar al máximo nivel el sábado” comenta Fer.

El derbi llega muy pronto, en la segunda jornada de Liga, pero eso no le resta emoción. “Para nosotros es el partido más importante de la temporada, puesto que en el Albacer muchos jugadores venimos del Albacete, y para nosotros es un partido en el que tenemos que demostrar que no solo está el Albacete en la ciudad” declara el portero Álvaro. De manera similar se expresa Fer, “los derbis se viven con una motivación extra, y más en este caso ya que gran parte de la plantilla del Albacer jugó en el Albacete temporadas pasadas. Pienso que va a ser un partido muy intenso, donde el calor va a ser un factor a tener en cuenta, pero será muy emocionante sin duda”.

Más todavía si enfrente está uno de tus mejores amigos, “eso si que va a ser una sensación increíble, después de 18 años que llevamos juntos, va a ser la primera vez que nos enfrentemos en un terreno de juego, y seguro que lo vamos a tener para el recuerdo el resto de nuestra vida. Esta semana la estamos viviendo con muchos piques entre nosotros” confiesa Álvaro, a lo que Fer añade, entre risas, que “le planteo la idea de poder marcarle un gol. Sin duda, será el partido más especial y al que más ganas tengo de los 30 que se disputan en la Liga”.

Fer Alvaro Pequeños

Fernando Navarro y Alvaro Griñán jugaron juntos desde pequeños en la cantera del Albacete

Como bien han señalado, Fer y Álvaro han crecido juntos en el Albacete Balompié. El primero quería emular a su padre que fue futbolista del Alba y aunque la primera camiseta que vistió fue la del Albacer, pronto cambiaría de colores. Ahora Fer es defensa central, pero en aquella etapa jugó tanto de delantero como incluso de portero, como Álvaro, que desde muy pequeño había aprendido que ‘correr es de cobardes’ y nunca, y lleva más de media vida jugando a fútbol, ha abandonado los tres palos. Casillas era y es su referente, quizá eso y su amor al fútbol le ayudaron a superar una leucemia en 2012, dos años después volvió a ponerse los guantes, poder jugar este año en División de Honor es todo un sueño. “Desde pequeñito soñaba con eso, pienso que para cualquier jugador de nuestra edad es un sueño, y para mí después de todo lo vivido era un reto. Gracias a Dios lo he podido conseguir. A nivel personal estoy muy contento”.

No solo eso, sino que Álvaro Griñán fue uno de los artífices del primer ascenso del EF UD Albacer a la élite del fútbol juvenil. “Fue un logro increíble, que con mucho esfuerzo pudimos conseguir el año pasado en la última jornada de liga. Fue un día inolvidable. Ahora nos toca disfrutar este año como auténticos enanos”. Álvaro había dejado el Albacete poco después de ganarle la partida al cáncer, “tenía que intentar conseguir mi máximo nivel, y pensé que para eso necesitaba estar en un equipo en el que tuviera más minutos que en el Albacete, ya que la competencia ahí era bastante grande. Gracias a Dios, esa decisión fue muy buena”.

Fer encara su segunda campaña en División de Honor, aunque el año pasado apenas tuvo continuidad debido a una lesión que le mantuvo alejado varios meses fuera del verde. “Encaro esta temporada con un nivel de motivación incluso mayor que la pasada, ya que la temporada pasada apenas pude disputar 8-9 jornadas a causa de sufrir en Castellón una fractura de tibia y peroné, que me tuvo apartado de los terrenos de juego durante 6 meses, ahora toca disfrutar al máximo de este último año y ayudar al equipo a conseguir los objetivos”.

Arranque de Liga

Del Alba podemos esperar mucho, y más tras la primera victoria en Elche. “Comenzar la liga ganando es un plus de confianza a nivel colectivo e individual, tenemos que seguir trabajando para mejorar varios aspectos, cosa que es normal pues llevamos mes y poco entrenando, jornada a jornada todo irá mucho mejor. Somos un equipo muy nuevo en cuanto a la categoría, pero con gente que lleva varias temporadas ya en el club y que sabe el modelo implantado por el club por lo que todos jugamos a lo mismo, en el caso del Albacer pienso que les costará un par de jornadas amoldarse a la categoría pero que saldrán adelante, y ojalá haya más derbis en los próximos años” finaliza el capitán albaceteño.

Es consciente Álvaro de la dificultad que entraña la categoría, “sabemos que nos va a costar mucho esta temporada, somos un  equipo con todos los jugadores de aquí, pero sabemos que vamos a luchar como los que más, y sabemos que con esfuerzo y con ganas podemos conseguir lo que nos propongamos”. El Albacer, al revés que su rival, no pudo ganar en el primer choque liguero, “hicimos muchas cosas buenas, jugamos contra un muy buen equipo y supimos plantarle cara, pero estuvimos desafortunados en los descuentos de ambas partes”.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.