Aira: «Si aparece un delantero sub-23 con bagaje, optaremos por él»

El  míster del Albacete Balompié, valoraba el ritmo de la pretemporada y  las bajas que está teniendo en el equipo donde por el momento «por suerte tenemos pocos contratiempos, está fuera Gaffoor por una sobrecarga en el cuádriceps, Aketxe es baja y se prolongará unas semanas más. Los demás están en perfectas condiciones, cargando trabajo y mejorarndo conceptos de cara a ese inminente comienzo de liga».

Durante los test de pretemporada que ha realizado el equipo, el técnico ha podido comprobar el potencial de su equipo y a este respecto se mostraba contento aunque con matices, «hay cosas muy positivas y otras no tanto. Tenemos que insistir y mejorar. A nivel competitivo, de esfuerzo y de conceptos defensivos, el equipo está creciendo y asimilando más rápidamente. Creo que nos falta ser más agresivos y tener más mordiente en la parte ofensiva. Llegamos bien a zonas próximas al área, pero en el último pase nos está costando para hacer daño al rival. Tenemos mucho margen de mejora».

Con la baja de Aketxe que podría no volver hasta el mes de octubre, el Albacete solamente cuenta con un jugador específico para la posición de delantero centro, Aridane. Por esa razón, desde la dirección deportiva se está rastreando el mercado en busca de un ariete que ocupe ficha sub-23, «es una opción que se está valorando, a ver si el mercado nos da la posibilidad. Lo que no queremos es usar fichas por usarlas y que el jugador que venga no nos vaya a aportar nada. Tenemos que tirar de la cantera y dar oportunidades a nuestra gente. Ahora bien, si aparece un jugador sub-23 con bagaje suficiente para competir con los jugadores que tenemos, entonces si podremos optar por esa oportunidad».

El equipo disputa a partir de mañana la Copa Cervantes ante el Quintanar del Rey, eliminatoria a doble partido y que será la primera piedra de toque seria para el conjunto blanco, «no es amistoso, es prácticamente partido oficial y seguro que nos va a exigir. En un campo de dimensiones pequeñas, una superficie de hierba artificial que según me han dicho no está en muy buenas condiciones y un rival que tendrá un motivación muy alta y nos va a exigir. Será una buena prueba a nivel competitivo en cuanto a juego directo, a segundas jugadas o situaciones de estrategia. Puede ser una buena referencia de lo que nos podemos encontrar fuera de casa cuando vayamos a campos pequeños».

Esta temporada, el Albacete parece tener colgada la etiqueta de favorito, bien por méritos propios o bien como estrategia de los demás equipos para meter presión al conjunto de Aira, quien lejos de evitarla, lo prefiere, «la quiero siempre, significa que estaré al frente de grandes clubes, con grandes jugadores. Que me consideren favorito es un halago más que una responsabilidad».

Respecto al esférico con el que se jugará la Segunda División, sigue la polémica por la elección del mismo, un balón de baja calidad y categoría para un fútbol que se desprecia con este tipo de decisiones, Aira no se esconde, es claro y comentaba que «llevo muchos años en la categoría y siempre he dicho, a la categoría no se le da la importancia que tiene en el fútbol nacional. Si nos vamos a jugadores de Primera y Segunda, la mayoría han pasado por esta categoría, por tanto creo que debe tener las mejores condiciones para disputarse, siempre dentro de las posibilidades que tengan los clubes o la Federación, en muchos casos eso no sucede, soy claro en mis opiniones. En este caso pasa por el balón pero otros años han pasado con otras circunstancias».

«El respeto está en la importancia en que los estamentos le den a este fútbol y con el balón, que es el elemento más importante junto a los jugadores, creo que debería ser el mejor, porque es el arma principal con la que se juega este deporte».

Prácticamente un mes después de comenzar la pretemporada, el técnico del Bierzo se muestra satisfecho con la plantilla que se ha construido, siempre fiel a la idea que tuvieron desde su llegada, «la idea desde el primer día que nos sentamos con Víctor y el Presidente ha ido en una misma línea y creo que hemos llegado a esa plantilla que todos queríamos. Ahora depende de nuestro trabajo sacarle rendimiento, gestionar de la mejor forma posible para que los jugadores saquen su potencial y al final el beneficiado sea el Albacete».

Los jugadores, que poco a poco se van adaptando al nuevo equipo y entrenador, están metidos en la dinámica del equipo. Casos como el del reciente fichaje Aridane, que llegaba sin entrenar hasta el momento, son la única pieza suelta en el esquema de Aira, aunque podría contar con minutos en la Copa Cervantes, «en la mayoría de los casos empezaron con nosotros desde prácticamente el inicio, salvo Aridane que no venía de entrenar con ningún equipo, las sesiones que ha hecho son buenas y seguramente ante Quintanar pueda participar. Los demás están en condiciones óptimas para afrontar la pretemporada y prepararnos bien para el inicio de liga».

Por último, José Manuel Aira se describía a él mismo como un entrenador sin fijaciones por un once tipo y si como un técnico que adapta su equipo a las condiciones que ofrece el rival, por lo que las alineaciones variarán dependiendo del equipo contrario, «no somos un cuerpo técnico que sea muy fijo en cuanto a posiciones. Nos gusta tener en cuenta lo que nos pueda plantear el contrario, que jugador o estilo se adapta mejor al rival y por lo tanto, habrá situaciones donde se repita, pero otras donde las alineaciones variarán», apuntaba.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.