Victoria ‘in extremis’ para salir del descenso

Adri Gómez en el minuto 93 da el primer triunfo al Albacete lejos del Carlos Belmonte. Los de Luis César Sampedro no realizaron un buen partido. Unai López falló un penalti a los dos minutos que pudo cambiar el rumbo del encuentro

Dicen que los triunfos con sufrimiento saben mejor, pero lo cierto es que Albacete hoy se le apareció un milagro en La Catedral. Adri Gómez con el encuentro acabado, remataba con todo un balón suelto en el área, para sacar a los blancos del descenso en San Mamés. Mejor escenario imposible para que el canterano se estrenara anotando con el primer equipo. Al igual que no había un mejor momento, minuto 93 y sin tiempo para más.

Así han llegado los tres primeros puntos del Alba como visitante en lo que va de Liga, superando por la mínima a un Bilbao Athletic muy luchador, a la par de fallón. No es que el Alba haya estado mucho mejor que los locales, pero si ha tenido una pizca de suerte más que le ha llevado a ganar el partido.

Lo cierto es que los dos equipos empataban a nada por méritos propios. Cuando tenían el balón y cruzaban el centro del campo, los errores e imprecisiones fueron una constante. No había ideas, nadie acertaba con el último pase. Por ello el marcador no se movió hasta el último suspiro.

Eso sí, poco importa ahora si el choque del Alba fue mejor o pero, ya que lo que queda es el resultado y los tres puntos. Los manchegos salen del descenso y cogen mucha moral de cara al último partido de la primera vuelta.

Empezaba el choque con pocas novedades, Sampedro anunciaba que Rubén y Jona jugarían de inicio y cumplió su palabra. Pero fue el filial del Bilbao el que estuvo cerca de adelantarse primero. Sólo había pasado dos minutos cuando Saborit caía en el área ante Samu y el colegiado señalaba un penalti que solo vio él.

No hubo falta, ni nada por el estilo. El lateral saltaba, caía al suelo ante Samu y el árbitro señalaba una infracción. Como se suele decir, los penaltis que no son, se fallan. Eso le ocurrió a Unai López. El futbolista del Athletic disparaba con la zurda a las nubes y la ocasión quedaba en nada.

Posteriormente el choque fue aburrido, con poco control. Como indicamos al inicio, ambos equipos cometían errores infantiles y así es complicado crear peligro en las áreas. La juventud de los locales les juega malas pasadas, pero el Alba tampoco demostró la madurez que debe tener un equipo más experimentado.

Hubo que esperar media hora para ver un par de ocasiones seguidas de Jona. El delantero sigue sin estar fino. Lucha, tiene buenos movimientos, pero cara a portería su pólvora está mojada. El hispano-hondureo recibió un balón picado de Edu Ramos en el segundo palo. Controló y disparó mordido con la diestra para que Remiro despejara. El cuero volvió a sus pies y su segundo disparo raso al palo largo, lo sacaba Saborit en la línea de gol.

El Bilbao solo llegó a las inmediaciones de Juan Carlos en el minuto 38 en otro disparo de Unai López, pero el cuero salía de nuevo por encima de la portería y sin peligro. Antes del descanso y en una buena contra del Alba, Samu dejaba a la derecha para Jona y el delantero disparaba raso, con la zurda, a las manos de Remiro. Con el 0-0 inicial, se llegaba a vestuarios.

Adri Gómez obró el milagro

La segunda mitad comenzaba con un cambio en el equipo de Ziganda, que daba entrada a Aketxe por Guruceta para buscar mayor profundidad y llegada. Merced a ello, llegaba la primera ocasión para los locales y una vez más, Unai remataba alto en una buena jugada por la izquierda.

En el minuto 49, se produjo un cambio que a la postre marcó el triunfo del Alba, pues Gonzalo se iba lesionado y Adri Gómez entraba en su lugar. No era sencilla la papeleta para el canterano, que recordará el choque en San Mamés durante mucho tiempo. Pocos podían pensar que daría el triunfo al Alba, pero en el fútbol cualquier cosa es posible.

El Albacete tuvo más ocasiones que su rival en la segunda mitad. Algunas claras como la del minuto 51. Una gran contra de Portu, acababa con un pase interior para Rubén Cruz. El delantero se iba por la izquierda, solo había un defensa corriendo a su lado y Jona estaba entrando por la derecha. Rubén quiso acabar la jugada y su disparo se fue fuera.

En el 56, un tímido remate de cabeza de Santamaría lo atrapaba sin problemas Juan Carlos y un minuto después, Portu mandaba un remate al palo. Antoñito recibía por la derecha, dejaba de tacón a Jona y este veía como Portu entraba por la frontal. Le ponía el cuero raso, el centrocampista con el interior de la diestra buscaba el palo largo y el balón acababa en la madera.

Después llegaron los bailes en los banquillos y los cambios en ambos equipos. Samu lo intentó en alguna ocasión por banda derecha, pero sus buenas jugadas, terminaban en malos centros o córners.

En el minuto 76, Yeray perdona al Albacete en un saque de esquina. El futbolista del Bilbao entraba solo por el segundo palo y su cabezazo se perdía a la derecha de Juan Carlos.

El choque paso a ser un ida y vuelta sin nadie que le diera sentido a la pelota. Al cruzar el centro del campo, los dos conjuntos tenían las ideas nubladas. Los porteros eran dos espectadores más, intervinieron muy poco durante los 90 minutos. El empate era lo más justo y pocos podían pensar en un final como el que se ha visto.

Era el minuto 92, Unai salía con el balón contralado, pero Edu Ramos lograba robarle el cuero y provocaba una falta cerca del centro del campo. Samu colgaba el balón al área, César tocaba de cabeza, Pulido hacía lo mismo en el primer palo, Rubén en el segundo cabeceó al centro, el balón no tenía dueño, Remiro despejaba mal de puños, el cuero caía al punto de penalti y por allí aparecía Adri Gomez para empalmar con el alma al fondo de la red.

Golazo en toda regla del canterano, que le pego de primeras y seco, para hacer el 1-0 final y sacar al Albacete del descenso. De esta manera los de Sampedro han logrado su primer triunfo como visitante en lo que va de Liga. El Alba se pone con 23 puntos, adelantando a Girona, Huesca y Mallorca. La felicidad de los blancos fue visible y sobre todo la de un futbolista. Adri Gómez no olvidará nunca el triunfo ‘in extremis’ en San Mamés. Un escenario magnífico para anotar su primer gol en Segunda. 

FICHA:

BILBAO ATHLETIC        0

ALBACETE BALOMPIÉ    1

Bilbao Athletic: Remiro, Saborit, Gil, Undabarrena, Santamaria (82´ Iturraspe), Unai Lopez, Seguin (66´ Iriondo), Vesga, Etxeberria, Yeray y Guruzeta (45´ Aketxe).

Albacete: Sanchez, Paredes, Ramos, Samu, Ruben, Portu, Pulido, Jona (82´ Mario Ortiz), Carmona (58´ Cesar Diez), Antoñito y Gonzalo (49´ Adri Gomez).

Gol: 0-1. Minuto 93, Adri Gomez.

Árbitro: Piñeiro Crespo (Asturias). Amonestaba a los locales Guruzeta, Saborit, Unai Lopez y Vesga; y a los visitantes, Cesar Diaz, Adriá Carmona, Mario Ortiz y Paredes.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 20 de la Liga Adelante, disputado en San Mamés ante menos de 6.000 espectadores.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.