La mejora no fue suficiente

El Albacete se deja dos puntos en casa ante una Ponferradina que con muy poco logró igualar el electrónico a siete minutos del final. Los de Sampedro mostraron una mejor versión respecto a las jornadas anteriores, pero los errores defensivos siguen costando muy caros

Sampedro: «No puedo convencer a nadie porque no he ganado»

Arrancó la competición oficial para el Albacete en 2016 y lo hizo con un insuficiente reparto de puntos ante la Ponferradina. Insuficiente porque el Alba está muy necesitado, se adelantó dos veces en el marcador y no logró amarrar un triunfo que se escapaba a siete minutos de la conclusión. Eso sí, el equipo mostró una versión diferente a la que se pudo ver en las últimas jornadas. Dominó durante muchos momentos, creo ocasiones suficientes como para obtener un triunfo que en parte mereció, pero de nuevo dejo claro que arrastra un lastre grande, y ese son los errores defensivos.

Sampedro quiere morir con su estilo, sus jugadores siguen las órdenes del técnico, y muchas veces por querer sacar el balón jugado, llegan goles a la portería blanca. El empate vino así, ligado a la falta de contundencia en la frontal del área. Del primer gol mejor no hablar, pues en un saque de banda desde el centro del campo, Casado dejaba sólo a Luka, para que superara de vaselina al meta del Alba. Hoy se hicieron cosas muy bien, otras mejorables, pero se siguen cometiendo fallos imperdonables en Segunda y eso se paga con puntos.

Entrando en el partido, el Albacete saltaba al césped con novedades. Dos de ellas en las bandas, donde Carmona y Jason cuajaron su mejor partido desde que ficharon en verano. Comenzaban muy bien las cosas para el Albacete, ya que a los seis minutos, los blancos se adelantaban en el marcador. Jugada por la izquierda entre Adriá Carmona y Fran García. Tras una pared, el lateral cede a Carmona que entraba escorado por la izquierda, ponía un gran centro pasado al segundo palo, por donde entraba Jason para rematar de cabeza a la red poniendo el 1-0.

Tuvo Jona el segundo al cuarto de hora, pero su remate se estrellaba en un defensa cuando llevaba buena trayectoria. Jason se fue muy bien por la derecha, llegó a línea de fondo, levantaba la cabeza y ponía raso atrás, para un Jona que hizo un gran movimiento, pero su remate de primeras acababa contra un defensa.

El buen inicio del Albacete se fue apagando poco a poco, aunque la Ponferradina tampoco creaba peligro. El choque entró en una fase más aburrida, hasta que llegaba la media hora. En dos minutos, el Alba entraba con peligro en tres ocasiones por banda derecha. Primero con un centro de Jason que un central despejaba cuando Jona tenía la opción de cabecear sólo. Después, un centro de Antoñito al corazón del área, por donde aparecía Jona para rematar de cabeza y picado a las manos de Santamaría. Y finalmente, de nuevo centraba Jason y Camille despejaba a córner como pudo.

De nuevo el Albacete tenía el control e intentaba aprovechar las bandas de Carmona y Jason para crear peligro. En el minuto 32, tras una falta lateral que Jason estrellaba contra la barrera, el cuero caía al semicírculo de la frontal y Portu de primeras disparaba potente, pero desviado.

El conjunto visitante estaba prácticamente inédito en ataque y muestra de ello fue su primera llegada. En el 35, Luka probó suerte desde la frontal, mandando el cuero a las manos de Juan Carlos.

Más clara fue la ocasión de Melero cinco minutos más tarde. Tras un córner a favor de la Ponfe y el despeje de la defensa del Alba a la frontal, aparecía el centrocampista para empalmar con la diestra cerca de la escuadra de Juan Carlos. El balón se perdía por milímetros.

El descanso estaba cerca y el Alba buscaba la puntilla. El gol llegaba, pero Arias López lo anulaba a instancias de su linier por fuera de juego de Portu. Remataba mal Jona, el balón tocaba en un rival y salía mordido, Portu estaba en posición adelantada y empujaba a la red. El linier señalaba posición antirreglamentaria.

Antes del final, el colegiado no quiso señalar una mano clamorosa de Adán en el área visitante. Tras una falta lateral pasada al segundo palo, el lateral del conjunto berciano, en su intento de control y de forma involuntaria, tocaba el esférico con la mano y el colegiado dejaba seguir ante las protestas de la grada. Así concluía la primera mitad, el gol de Jason valía su peso en oro y el Alba se marchaba con ventaja.

Amargo final

No podían empezar peor las cosas para el Albacete ya que a los cinco minutos de la reanudación la Ponferradina empataba en su primera llegada con peligro. Balón colgado por Casado desde el centro del campo y de saque de banda, por encima de la defensa del Alba. Gonzalo y Pulido no llegan, Luka se queda sólo, aunque algo escorado. Levanta la cabeza, ve a Juan Carlos adelantado y hace una vaselina al palo largo, en la que el meta pudo hacer algo más. El 1-1 llegaba al electrónico y el bajón a la grada, pues el Belmonte se quedaba frío.

Sampedro decidía reaccionar y daba entrada a Diego Benito por Adriá Carmona en el minuto 59 y el Alba lograba el segundo tanto dos minutos después. Buena jugada de nuevo en el ataque blanco, cuero colgado para Jona, el delantero deja de cabeza a la frontal para Jason que controla y ve como Samu entra por la izquierda sin oposición. El de Belmonte controla, ingresa al centro del área, dispara con pierna derecha potente y el balón toca en Camille, para cambiar la trayectoria y superar a Santamaría poniendo el 2-1.

Rozó el empate la Ponfe en un libre directo de casado en el minuto 73. El lateral sacaba de manera magistral una falta escorada en el vértice del área por la derecha y el balón salía rozando el palo largo. La estira de Juan Carlos no habría sido suficiente si el lanzamiento coge portería.

Pulido pudo poner la puntilla en el 81 en un córner que puso al corazón del área Jason, pero el central cuando entraba sólo para rematar, veía como el balón pasaba entre sus piernas. La ocasión fue inmejorable.

La Ponfe prácticamente no hizo nada desde el gol, pero a siete minutos del final, lograba el 2-2. En una jugada en la que Basha y Pablo Infante salían como aviones, la defensa del Alba recuperaba mal el sitio y no se empleaba con contundencia. Tras varios rechaces, Infante abría a la derecha para Acorán. Gonzalo y Fran García salían a la desesperada en su búsqueda, el extremo ponía el centro al primer palo y allí aparecía Melero para empujar de primeras a la red. Con muy poco se le hace daño al Albacete y hoy quedaba de nuevo demostrado.

La suerte no estuvo con los blancos en el último minuto del tiempo reglamentario, pues en un córner y tras un mal despeje de la defensa de la Ponferradina, el balón caía en el segundo palo a Jona. El hispano-hondureño estaba completamente sólo, tenía la portería a medio metro plagada de defensas sobre la línea de gol, pero su disparo se iba al lateral de la red.

Aún pudo ser peor cuando Acorán sacaba una jugada magistral de la chistera en el último suspiro del descuento, pero el extremo estuvo lento a la hora de definir y la defensa despejó a córner.

Así se llegaba al final del partido con un reparto de puntos que se podría considerar injusto por los méritos de ambos conjuntos sobre el césped. El Alba no supo aprovechar sus ocasiones y falló en defensa. Lo mejor, que las sensaciones son diferentes a las de antes del parón invernal. El juego de los blancos mejoró, se recuperó a dos futbolistas que esperemos que sean importantes como Jason y Carmona, y se rompió la racha de derrotas consecutivas. Esta noche, el Albacete dormirá fuera del descenso. Los manchegos estarán pendientes del choque entre Girona y Valladolid para ver como acaban la jornada. La próxima semana toca viajar a bilbao para medirse al filial de los leones.

FICHA:

ALBACETE 2

SD PONFERRADINA 2

Albacete: Juan Carlos, Antoñito, Gonzalo, Pulido, Fran García, Portu, Edu Ramos, Samu (César Díaz, minuto 74), Adriá Carmona (Diego Benito, minuto 59), Jason (Santi Jara, minuto 83) y Jona.

Ponferradina: Santamaría, Adán, Camille, Miquel, Casado, Melero, Jonathan (Basha, minuto 58), David (Pablo Infante, minuto 71), Álvaro Antón (Acorán, minuto 62), Luka y Berrocal.

Goles: 1-0. Minuto 6, Jason; 1-1. Minuto 51, Luka; 2-1. Minuto 61, Samu; 2-2. Minuto 83, Melero.

Árbitro: Arias López (Colegio Cántabro). Amonestaba a los locales, Fran García y César Díaz; y a los visitantes, Jonathan, Adán y Miquel.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 en la Liga Adelante disputado en el Carlos Belmonte ante más de 6.200 espectadores. Antes del inicio el Alba rindió homenaje al club de Amigos del Fútbol Sala de Albacete (AFUSA). Es el conjunto de fútbol sala de la ONCE en la capital manchega.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.