Un Albacete de play off en casa y descenso lejos del Belmonte

 

Los blancos son el sexto mejor equipo como local, pero esos números contrastan mucho cuando salen fuera de la capital manchega. Los de Luis César Sampedro son el tercer peor equipo de la categoría como visitante con tres puntos, sólo por encima de Llagostera y Bilbao Athletic que tienen uno 

Un Albacete bipolar. Eso es lo que se está encontrando la afición blanca en esta campaña 2015-16, en la que ya llevamos 16 jornadas y el equipo muestra dos versiones muy diferentes. En casa el Alba es un equipo más fiable, compacto, luchador, intenso… De ahí que se escapen pocos puntos del Carlos Belmonte. Es imposible ganar siempre y frente a su afición, el Alba también hizo malos partidos como en las visitas de Zaragoza, Tenerife o Elche, a pesar de la victoria ante los ilicitanos. Pero mucho cambia esa versión de la que se pudo ver ante el Almería, Córdoba o Lugo.

Mirando la tabla, el Alba es ahora mismo décimo quinto con 19 puntos. De ellos, 16 han llegado en el Carlos Belmonte con cinco victorias y un empate, mientras los otros tres se sumaban con tres empates fuera de casa. Eso deja muestras de que el Albacete si sólo contaran los puntos que ganó como local estaría en play off, pero por contra, si se contabilizan los que ganó como visitante, los de Sampedro estarían en descenso.

Lejos de casa, el Albacete no sabe competir y por eso no gana. Los propios futbolistas son conscientes de ello y es la asignatura pendiente del equipo. Se dio buena imagen en Pamplona, a pesar de la derrota. Tampoco fue malo el partido en Vitoria. Pero el resto de salidas han sido un desastre.

En Tarragona en la jornada inicial, el Alba vencía por 0-2 faltando tres minutos y jugado contra 10. Ni así, lograba sumar los tres puntos. El Nástic sacaba un empate épico en el descuento y los blancos se dejaban dos puntos de oro.

Peor han sido los ridículos en Oviedo, Leganés, Girona y Mallorca. Los dos últimos, recibían a los blancos en una racha malísima y el partido ante el Alba les devolvía la vida, cuando parecían muertos. La igualdad en la categoría es una constante, pero cuando el Albacete es el visitante, parece que dicha igualdad desaparece y el conjunto local tiene todas las de ganar.

Sampedro busca la fórmula para evitar esos desastres, pues desde mayo de la campaña pasada los blancos no vencen fuera. En aquella ocasión la victoria fue muy importante, el Alba vencía en Palamós 2-3 a la Llagostera y conseguía la salvación automática en Segunda, tras una campaña muy dura. Los futbolistas del Albacete consiguieron en la temporada 2014-15, 19 puntos como visitante en 21 partidos. Sólo cinco triunfos, todos ellos de gran valor: Betis, Barcelona B, Alcorcón, Valladolid y Llagostera.

De momento, y con tan sólo 16 jornadas disputadas, el Alba es el tercer peor visitante de la categoría. Ha conseguido tres empates, ninguna victoria. El único consuelo, por llamarlo de alguna manera, es que dos rivales hacen peores números aún. Llagostera y Bilbao Athletic, sólo han empatado una vez como visitantes y suman un punto.

Sexto mejor local

No todo es negativo, pues seguimos recordando que desde el inicio del campeonato el Albacete no ha entrado en descenso. El año pasado a estas alturas, el equipo estaba hundido en el farolillo rojo, mientras ahora tiene la zona de quema todavía a tres puntos.

Como decimos más arriba, la versión del Albacete en el Carlos Belmonte es bien distinta. Hasta en los partidos malos, se logra vencer como ocurrió frente al Elche.

Los de Sampedro suman 16 puntos en su estadio, merced a cinco victorias (Llagostera, Almería, Lugo, Córdoba, Elche) y el empate ante el Huesca. Se dio muy mala imagen contra Zaragoza y Tenerife, pero es algo que también puede ocurrir. El propio técnico indicaba la pasada semana que el equipo no sólo se puede mantener con las victorias de casa, ya que vendrá alguna derrota y se debe compensar venciendo fuera.

El Alba de todos modos es el sexto mejor conjunto en su campo, junto a su afición, es decir, estaría en play off. Empatado a 16 puntos con el Leganés, y sólo tiene por delante a cuatro equipos más: Ponferradina, Córdoba, Alavés y Nástic.

Quedan cinco partidos para finalizar la primera vuelta y los de Luis César ya llevan más puntos que en toda la primera vuelta de la temporada anterior. Ese bagaje aún se puede mejorar para no sufrir tanto, pues hay tres partidos en casa: Valladolid, Ponferradina y Numancia; mientras que el Alba visitará Alcorcón y Bilbao.

En las próximas semanas saldremos de dudas y veremos si los blancos mejoran los números como visitante. Esa es la asignatura pendiente en estos momentos y si no la quieren suspender, deben levantar la cabeza pronto o estudiar más. Sampedro y sus jugadores tienen que encontrar la fórmula para sumar lejos de casa, si quieren que el equipo no sufra para conseguir la salvación.

CIFRAS:

El Albacete en casa: En ocho partidos, cinco victorias, un empate y dos derrotas. Doce goles a favor, seis en su contra. 16 puntos en total.

El Albacete como visitante: En ocho partidos, tres empates y cinco derrotas. Siete goles a favor, 16 en su contra. Tres puntos en total.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.