Así es el Elche de Pipo Baraja

Los compañeros de Diario Franjiverde analizan al rival del Albacete del próximo domingo. Los ilicitanos son unos de los candidatos al ascenso y se espera un choque bonito e igualado, entre dos equipos que tienen una propuesta de buen fútbol

Baraja agradece el estilo de juego del Albacete

Esta semana en Aúpa Alba, no sólo hemos querido realizar nuestra tradicional ‘Lupa’ sobre el Elche. También hemos pedido ayuda a los compañeros de Diario Franjiverde (http://diariofranjiverde.com/) para analizar a uno de los rivales más complicados de la categoría. El conjunto ilicitano es un recién descendido de Primera, y aunque consiguió la permanencia sobre el césped, no pudo evitar el descenso administrativo por la deuda con Hacienda. El Elche viene a Albacete con un entrenador debutante en la categoría y una plantilla prácticamente nueva. Así describe Adrián Díaz compañero de Diario Franjiverde al conjunto de Pipo Baraja, al igual que nos dan su visión del Albacete Balompié.

¿Cómo es el Elche con Pipo Baraja?

El Elche de Baraja es un equipo al que le gusta llevar la iniciativa del juego, manejar la pelota, jugar por bajo. En algunos partidos ha tenido que emplear un estilo más práctico, asumir menos riesgos, pero su idea es la del toque. Le da importancia a las jugadas de estrategia (7 de los 15 goles del equipo ilicitano han llegado a través de córners y faltas laterales). Comenzó la temporada con un 4-4-2, pero el bajo rendimiento de Héctor y la presencia de un jugador como Espinosa, que tiene más protagonismo por el centro, le han hecho variar al actual 4-2-3-1.
Un técnico debutante en Segunda, con poca experiencia en los banquillos, ¿cómo lo están viendo desde Elche?
Lo primero que hay que decir de él es que es un entrenador valiente por firmar con el Elche en una situación tan delicada, cuando no se sabía en qué categoría iba a competir el equipo. Su idea de fútbol es atractiva y le da mucha importancia al rival a la hora de enfocar un partido. Pero en varios encuentros le ha faltado capacidad de reacción cuando el conjunto ilicitano estaba siendo inferior o no era capaz de imponer su juego, como el pasado sábado contra el Alavés. El Elche lo pasa muy mal ante rivales que presionan arriba y Baraja no ha dado con la solución definitiva.

Tras el descenso administrativo, el objetivo es volver a Primera, ¿están capacitados?
A pesar de haber realizado una pretemporada muy atípica y formar una plantilla en el mes de agosto, en una competición tan igualada como la presente Segunda División, cualquier equipo puede aspirar a estar en la parte alta de la tabla. De hecho, el Elche, a pesar de perder el primer partido en El Toralín, donde dio una grata imagen, era segundo tras seis jornadas disputadas. Pero desde la lesión de Lolo, el conjunto ilicitano se ha venido abajo e instalado en la zona media de la tabla. Fútbol ha demostrado que tiene, pero lo saca a cuentagotas. Alcanzando una regularidad en su juego y recuperando la solidez defensiva de las primeras fechas del campeonato, el Elche puede aspirar a pelear por estar los primeros puestos de la clasificación. Si no, vagará por la zona media y si se descuida, podría coquetear con el descenso, que lo tiene a cuatro puntos.

Los cambios en la plantilla, los problemas fuera de lo deportivo, ¿afectan en algo?

La plantilla, que se ha renovado completamente (solo quedan dos jugadores de la temporada pasada, Álvaro y José Ángel) se mantiene en una ‘burbuja’, ajena a todos los asuntos extradeportivos. El club se encuentra en concurso de acreedores y su situación económica es delicada. Bajó a Segunda por deudas con Hacienda y estuvo cerca de sufrir otro descenso, esta vez a Segunda B, por impagos a sus jugadores. Pero los temas institucionales no están afectando a la plantilla.
Podrían hablarnos de la plantilla del Elche, incorporaciones más destacadas y bajas para el domingo
Como se ha dicho anteriormente, la plantilla es prácticamente nueva. Javi Jiménez es el guardameta titular. Empezó a buen nivel, pero en las últimas jornadas deja dudas.

Cifuentes está dando un gran rendimiento, en los dos últimos partidos que ha jugado, lo ha hecho como extremo diestro, por delante de Isidoro, que está cumpliendo en ambos costados.

Armando y Hugo Álvarez forman la pareja de centrales. Armando es un arma peligrosa en las jugadas de estrategia. Ha marcado tres goles. Hugo se lesionó y no volverá hasta 2016. Presumiblemente, su sustituto será Caro, que ha llegado cedido del Betis.

Álex Martínez es el que ocupa el lateral zurdo. Sus golpeos con la izquierda son muy peligrosos en acciones a balón parado (en Almería, por ejemplo, dio dos asistencias).

Mandi, un ‘todoterreno’ en el centro del campo. La ausencia de Lolo la ha suplido Ilie, al que se le pide un poco más. Lolo es el capitán y hasta su lesión, era muy importante en la salida de balón.

Espinosa pone la calidad en tres cuartos de campo. Álvaro lo da todo sobre el campo y va de menos a más, justo lo contrario que Álex Moreno, aunque en Lugo hizo una buena primera parte y se marchó en la reanudación por un golpe.

Arriba está Sergio León, uno de los máximos goleadores de la categoría. Ha marcado 7 de los 15 tantos del Elche esta temporada y siempre que marcan él o Armando, el equipo no pierde.

Bajas: solo la de Hugo Álvarez, que se lesionó en el entrenamiento de ayer y se perderá lo que resta de año. Lolo ya está totalmente recuperado después de ser baja durante dos meses y podría entrar en la convocatoria. José Ángel, que sufrió una rotura de ligamentos en abril, recibió el alta hace dos semanas y es el único jugador de la plantilla que todavía no ha debutado.

Cómo ven al Albacete desde Elche y que jugadores creen que llevan más peligro

El Albacete es un equipo que al igual que el Elche, intenta jugar bien al fútbol, al toque. Los rivales saben que intenta salir jugando desde atrás y que presionando arriba puede hacerle mucho daño, tal y como hizo el Zaragoza. Quizás Luis César Sampedro debería incluir más registros en el juego del equipo manchego.

No se está mostrando sólido en defensa y la buena temporada de Juan Carlos le salva de tener una cifra mayor en el casillero de goles en contra. Pulido, pieza clave en la segunda vuelta de la pasada campaña, no está al nivel esperado.

Antoñito, Edu Ramos, Portu y Paredes (este último ha ‘resucitado’ futbolísticamente hablando en La Mancha) son muy buenos futbolistas para la categoría.

César Díaz también es un jugador a tener en cuenta, aunque sin espacios para sacar a relucir su potencia y velocidad es algo limitado.

Y Rubén Cruz parece haberle ganado la partida a Jona en la pugna por la titularidad. Quitando los penaltis, han anotado el mismo número de goles, pero el utrerano es un futbolista más adecuado para el estilo de este Albacete, con más movilidad y capacidad asociativa.
Un posible once de Baraja

4-2-3-1: Javi Jiménez (p), Isidoro, Caro, Armando, Álex Martínez; Ilie, Mandi; Cifuentes, Espinosa, Álvaro y Sergio León.

 

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.