Un Albacete muy fiable tumba al líder

Los blancos superan con claridad por 2-0 al Córdoba y demuestran que la mejoría no es casualidad. El equipo de Sampedro demostró concentración e intensidad, para lograr un triunfo muy importante

Había que hacer bueno el punto de Mendizorroza y el Albacete no falló. Gran partido de los blancos ante el líder, demostrando que con intensidad y concentración, se puede ganar a cualquier rival. Hoy el Albacete superó con autoridad al Córdoba, el 2-0 en el marcador refleja lo que se vio en el césped, incluso el marcador debió ser más amplio. Eso sí, el equipo de José Luis Oltra saltaba mejor al campo, dominaba en el inicio y Juan Carlos evitaba que se adelantaran en un par de ocasiones, hasta que el Alba desperto con la polémica arbitral.

Cualquier otro equipo podría salirse del partido si le ocurre lo que le pasó al Albacete. En un mano a mano de César con Razak, el meta tocaba el balón con la mano fuera del área en lo que podría considerarse una ocasión manifiesta de gol a los 25 minutos. El árbitro no quiso expulsarle, y ahí resurgió el Belmonte y el Alba. Desde ese momento, sólo hubo dominio local. Tampoco señalaba Pérez Pallas un claro penalti por mano de Cisma antes del descanso. La jugada era clarísima y Sampedro se marchaba expulsado por las protestas.

El Alba se olvidó de todo eso, se centró en sacar la victoria y en una magnífica segunda mitad, logró un triunfo trabajadísimo. Hoy funcionó todo, la defensa, el centro del campo, las bandas y la pareja Rubén Cruz-Jona. Ambos delanteros demostraron implicación, se entendieron, corrieron todos los balones, y el internacional hondureño logró un tanto que merecía. No lo celebró, pero si lo hizo el Belmonte que presentaba la mejor entrada de lo que va de campaña. Por cierto, antes de entrar con el partido, chapó a la afición del Córdoba que no paró de animar y demostró deportividad.

Centrándonos en el choque, en el minuto cinco, llegaba la primera ocasión clara para el Córdoba. Balón al espacio para Andone que gana en carrera a Gonzalo, se planta sólo ante Juan Carlos, intenta cruzar con la zurda raso y el meta saca con los pies desde el suelo para evitar el 0-1.

De nuevo el el minuto 10, el portero del Albacete se convertía en protagonista. Esta vez la jugada llegaba desde la derecha, controlaba Fidel en banda cambiada, buscaba disparo con la zurda al palo corto y Juan Carlos ponía una mano providencial para despejar el zapatazo y atrapar en segunda instancia. El conjunto de José Luis Oltra estaba siendo mejor en el inicio de partido y el Alba no terminaba de hacerse con el control del cuero.

En el miuto 25, llegaba una jugada muy polémica. Balón al espacio para César Díaz que entraba por la derecha como un ciclón, lograba llegar al balón, Razak salía a la desesperada y el de Villamalea buscaba el disparo. El meta tocaba de forma voluntaria con las manos fuera del área un esférico que llevaba buena dirección, el linier señalaba la infracción, pero el colegiado sólo mostraba amarilla. El público pedía con insistencia la roja para el portero visitante. Peréz Pallas se la perdonaba y de manera injusta, el Córdoba no se quedaba con 10.

Esa jugada hizo despertar a la grada y a un Alba que se fue creciendo con el paso de los minutos. César empezaba a ser un dolor de Cabeza para Cisma por la banda derecha. Además, el centro del campo se hizo con el cuero y el Córdoba lo empezaba a pasar mal.

Los andaluces fueron empleándose cada vez con más dureza ante un Albacete superior. El equipo de Sampedro buscaba crear peligro con Rubén Cruz y Jona muy activos, bien acompañados por Santi Jara y César. Por otro lado, Florin, Fidel y Pedro Ríos, entraban poco en juego por la buena vigilancia de una defensa blanca bien adelantada.

No se creaban ocasiones de peligro en ninguna de las áreas. Edu Ramos lo intentó de lejos con un disparo que se fue desviado, hasta que llegó el minuto 45 y de nuevo la polémica.

Con el tiempo casi cumplido, dos manos prácticamente seguidas en el área del Córdoba no fueron señaladas por Pérez Pallas. La segunda de Cisma clarísima, pues el centro de Jona lo cortaba el lateral con la mano. Luis César Sampedro fue expulsado por las protestas y no dio tiempo para más.

Brillante el Alba en la segunda mitad

Comenzaba la segunda parte con los mismos protagonistas y en el primer minuto, Antoñito estuvo providencial para robar una contra muy peligrosa de Pineda que se marchaba sólo.

A los 50 minutos, Rubén Cruz pudo adelantar a los blancos en un cabezazo que despejaba un rival a córner. En el saque de esquina y tras un rechace, César mandaba una volea al cuerpo del central del Córdoba.

Estaba avisando el Alba y el gol no tardaba en llegar. Corría el minuto 52 cuando Rubén Cruz controlaba por la izquierda, se marchaba de varios rivales, ingresaba al centro del área y disparaba con potencia. Razak lograba despejar, pero Jona aparecía como buen ‘killer’, para empujar a la red y poner el 1-0. Como curiosidad, señalar que el hispano-hondureño no quiso celebrar el tanto.

Pudo durar poco la alegría en las gradas del Belmonte, porque dos minutos después, Andone se llevaba el cuero por la derecha ante Agus y cerca de la línea de fondo, sacaba un disparo que nadie esperaba, al que Juan Carlos respondía con otro paradón para evitar el empate.

El choque estaba bonito y los blancos no tardaban en responder. En el 57, balón colgado al área para Jona, el delantero controla, la baja ante Razak, pero esta vez el meta logra despejar. Rubén Cruz lucha por el cuero, la cede a César que entraba desde atrás y el extremo dispara con violencia en busca de la escuadra. El balón se perdía por muy poco.

En el minuto 64, Sampedro decidía realizar el primer cambio ante la lesión de Gonzalo. El central no podía seguir y Pulido volvía al césped cuatro partidos después.

El Alba de nuevo estuvo cerca de ampliar el marcador en el 66 en una jugada ensayada. Núñez sacaba de banda desde la izquierda, Agus peinaba de cabeza dentro del área y Rubén Cruz aparecía en el punto de penalti para empujar con la zurda fuera.

El Albacete merecía el segundo gol y el premio a la insistencia llegaba en el 69. La lucha de los blancos quedaba demostrada una vez más, cuando en un balón fácil, los atacantes del Alba presionaban a la defensa del Córdoba, el cuero llegaba para Deivid que notaba el aliento de César Díaz tras su nuca. El central sólo pensaba en llegar y ceder a Razak, pero no levantaba la cabeza para ver que el portero estaba saliendo en su ayuda. Deivid tocaba para atrás, Razak se quedaba parado ante un balón al que le era imposible llegar, y César empujaba a la red antes de que el cuero entrara en propia portería para poner el 2-0.

El resultado era muy merecido por los méritos de ambos conjuntos sobre el césped. El Alba estaba siendo intenso y así es complicado superar a los blancos.

Pudo recortar diferencias el Córdoba en el 77 cuando Markovic recibía dentro del área y se plantaba ante Juan Carlos. Una vez más, el meta demostró que es de otro nivel. No se fue al suelo, se quedó firme esperando el disparo y detuvo el mano a mano.

Antes del final todavía dio tiempo a ver una expulsión y otra clara ocasión para los locales. En el 88, Pérez Pallas mostraba la segunda amarilla a Markovic y el futbolista se marchaba a vestuarios antes de la hora. Pasado el minuto 90, una gran jugada personal de Antoñito, acababa con un disparo desde la frontal de Núñez y el cuero salía cruzado por poco.

Al final, los tres puntos se quedaron de manera merecida en el Carlos Belmonte, pues si un equipo mereció el triunfo, ese fue el Albacete. Los blancos siguen demostrando que su mejoría no es casualidad. La actitud del equipo, el nivel de concentración y sobre todo la intensidad desde el pitido inicial, hasta el final, son las principales claves que se están dando en las últimas jornadas.

Recordar que el Alba termina la semana en el puesto 12 con 16 puntos. Es decir, a dos del play off de ascenso. Pero no hay que olvidar que el objetivo es la permanencia y el descenso está en 13 puntos. La próxima jornada el Belmonte disfrutará de nuevo de su equipo, esta vez ante el Tenerife.

FICHA:

ALBACETE 2

CÓRDOBA CF 0

Albacete: Juan Carlos, Antoñito, Gonzalo (Pulido, minuto 64), Agus, Paredes, Edu Ramos, Núñez, Rubén Cruz, César Díaz, Santi Jara (Manu Miquel, minuto 89) y Jona (Jason, minuto 71).

Córdoba: Razak, Dalmau, Héctor Rodas, Deivid, Cisma, Pedro Ríos, Luso (Víctor Pérez, minuto 75), Markovic, Fidel (Nando, minuto 68), Pineda (Xisco, minuto 58) y Andone.

Goles: 1-0. Minuto 52, Jona; 2-0. Minuto 69, César Díaz.

Árbitro: David Pérez Pallas (Colegio Gallego). Amonestaba al local Edu Ramos; y a los visitantes Razak, Cisma, Dalmau y Markovic. El colegiado expulsaba a Luis César Sampedro en el minuto 45 de la primera mitad por protestar. Y en el minuto 88 por segunda amarilla a Markovic.

Incidencias: Jornada 12 de la Liga Adelante disputada en el Carlos Belmonte ante cerca de 8.600 espectadores. Antes del inicio recibía el aplauso del Carlos Belmonte, el triatleta de La Roda, David Castro que recientemente lograba la medalla de plata de la Copa del Mundo de Triatlón celebrada en Corea del Sur.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.