El Albacete Balompié seguirá existiendo

La Audiencia Provincial estima el recurso del Alba y deja sin efecto el auto de liquidación del pasado 25 de febrero

El culebrón económico-judicial del Albacete Balompié ha llegado a su final con buenas noticias. La sección 1 de la Audiencia Provincial de Albacete, presidida por D. César Monsalve, ha estimado el recurso presentado por el Albacete Balompié, S.A.D. contra el auto de liquidación que la jueza del Juzgado de lo Mercantil emitió el pasado 25 de febrero, a petición de la propia Sociedad. No ha estimado, sin embargo, el recurso presentado por Francisco García Moreno (Paco ‘El del Córner’), pues considera que el Consejo de Administración del club si estaba facultado para solicitar dicha legislación, de acuerdo con la normativa legal vigente en el caso del Concurso de acreedores del Albacete.

La estimación del recurso de la propia S.A.D., respaldado además por la asociación «Salvar al Alba», el Ayuntamiento de Albacete, y el visto bueno de los administradores concursales, se fundamenta en el espíritu de la Ley concursal, que no es otro que la supervivencia de las empresas, y en el hecho de que, si bien no existe una legislación específica sobre la reversibilidad del proceso de liquidación, no hay tampoco elementos que la prohíban, y se dan una serie de de circunstancias excepcionales que el propio Club documenta. El préstamo de 500.000 € que el Albacete Balompié recibirá de la sociedad mercantil «Only One Way, S.L.», el Convenio con la Diputación de Albacete entre los años 2015 y 2018 -que aportará inmediatamente a las arcas manchegas 590.000 €-, y la ampliación de capital que debe realizarse en julio de 2015, han sido motivos de peso suficientes para que la Audiencia considere necesario dejar sin efecto el auto de liquidación.

En la segunda disposición establecida en el Auto, la Audiencia acuerda «retrotraer las actuaciones al momento anterior a dicho auto», especificando la vigencia del Convenio de acreedores de 27 de abril de 2011, por lo que el Albacete Balompié podrá afrontar los pagos tal y como se acordó hace cuatro años. Se alejan así los nubarrones que se originaron con la disputa con la Agencia Tributaria sobre el embargo que ésta decidió llevar a cabo sobre los ingresos por derechos de televisión del Club -por el impago de IRPF años atrás-, que ha estado a punto de enterrar al «Queso mecánico»

Con esta decisión, el Albacete y sus aficionados pueden encarar el futuro con mayor nitidez, y está en disposición de celebrar, el próximo 1 de agosto, su 75 aniversario. Ahora solo falta que el equipo ratifique en el campo la permanencia, un año más, en la Liga de Fútbol Profesional.

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.