BannerMarmolesSimonOK
Aúpa Alba

Crónica de un ascenso III: El verano de la ilusión y la vuelta a la realidad de Segunda

El verano, marcado por la ilusión del retorno y los fichajes de jugadores jóvenes, concluyó con la constatación de que solo con sueños no se puede competir en Segunda

Nada más terminar la temporada del primer equipo -campeón del grupo IV, de Segunda B, y de haber conseguido el ascenso- se vivió otro gran domingo con el ascenso del Fundación a Primera División el 15 de junio de 2014.

Adiós de Calle

Ya por esas fechas, una semana después de haber concluido la temporada oficial, el Albacete comunicaba a tres jugadores que no contaría con ellos para el regreso al fútbol profesional. Se trataba de Raúl Ruiz, de Julio Soria, y de Antonio Sánchez de la Calle. La no renovación del madrileño, que se había ganado el cariño de la afición a base de goles y sacrificio, generó una de las grandes polémicas del nuevo Alba de Segunda. Calle se despidió el 18 de junio en una rueda de prensa emotiva, en la que agradeció a la afición los años vividos como jugador blanco, y aseguró que se siente “un albaceteño y un seguidor del Alba más”.

Llegada de nuevos jugadores

Poco después de la salida de Calle, llegaba el primer refuerzo del Albacete 2014-15: Antoñito, procedente del Cartagena y fichado como lateral derecho, aunque en el equipo cantonal había jugado como extremo. Ya en julio, se cerraron las incorporaciones del centrocampista Edu Ramos (procedente del Villarreal B), de Portu (centrocampista, Valencia Mestalla) y de Chumbi (también procedente del filial che, y que vino a reforzar la delantera). No tardaría en cerrarse la llegada del lateral izquierdo Fran García, procedente también del Villarreal B. En agosto se cerró el mercado de fichajes con cuatro incorporaciones: el centrocampista procedente del Zaragoza Sergio Cidoncha, el defensa Gonzalo de la Fuente, procedente del Real Avilés, y ya a punto de comenzar la competición, el portero Diego Rivas (tras rescindir su contrato con el Elche) y el extremo Keko, que había militado en la Serie A italiana con el Catania la temporada 2013-14. A las salidas de los ya mencionados Julio Soria, Raúl Ruiz y Calle, se unieron José Carlos, que se fue al Getafe B, y Borja Navarro, que salió cedido a la Sociedad Deportiva Compostela.

 

 

Pretemporada de Primera y afición de Champions

La vuelta del Albacete a Segunda se vivió con gran euforia por la afición, lo que unido al bajo precio de los abonos, hizo que se registraran desde el primer momento grandes colas tanto para renovar como para obtener un nuevo abono para presenciar el retorno a Segunda de los de Luis César Sampedro. El objetivo del club era alcanzar los 10.000 abonados, y finalmente la cifra se quedó en 8.500, la mayor en la categoría de plata en todo el siglo XXI. La pasión por el deporte rey volvía a Albacete y la pretemporada que se diseñó fue acorde a ello: se enfrentó a cuatro rivales de Primera -Granada, Elche, Levante y Almería-, venciendo a los valencianos (2-0), empatando (2-2) con Granada y Elche, y perdiendo únicamente ante el conjunto almeriense (1-2). Además, venció a La Gineta (0-5), en el estreno de pretemporada, y al Alcoyano, de 2ª B (0-2). La mayor decepción de la pretemporada fue en el último partido. Se perdió ante el Hércules, recién descendido a la categoría de bronce, por 1-0. Un fallo defensivo propició esa derrota, y abrió la caja de pandora sobre la fragilidad de la zaga albaceteña, algo que se corroboraría en Liga.

La primera en la frente: la lesión de Núñez y el debut

Con la ilusión por bandera, a pesar de la derrota en Alicante, la plantilla y la afición, se disponen a disfrutar de fútbol profesional por primera vez desde junio de 2011. El Alba recibe en el Carlos Belmonte al Alcorcón el 24 de agosto y, un día antes, Miguel Núñez se lesionó en la sesión de entrenamiento tras un choque fortuito de su mandíbula con la pierna de Edu Ramos. Sería la primera de una larga serie de lesiones –unida a la que ya arrastraba Israel Bascón y las continuas recaídas de Dorronsoro- que iba a sufrir el Albacete en esta primera parte del campeonato, y que iban a lastrar sin duda la trayectoria del equipo.

El debut en Segunda, marcado por la lesión del extremeño, fue un quiero y no puedo del equipo de Sampedro. Siempre por detrás en el marcador, pero luchando por neutralizar los tantos del equipo madrileño, llegó a igualar por dos veces los goles del Alcorcón. Una serie de fallos defensivos, siendo el más espectacular de ellos el que dio lugar al 2-3, provocaron que los tres puntos volaran del Carlos Belmonte a las primeras de cambio y reflejaron que el equipo tenía una fragilidad defensiva muy preocupante.

El Albacete consiguió empatar en Tenerife la siguiente jornada (1-1), aunque pudo llevarse los tres puntos de no haber tenido, de nuevo, un garrafal fallo defensivo. La tercera jornada pudo, quizá, marcar un punto de inflexión. El Sporting, que continúa invicto, estuvo a segundos de morder el polvo en el Carlos Belmonte, pero un nuevo error en la zaga hizo que rascase un punto (1-1) en el descuento. En plena Feria, el Albacete venció (1-0) al Zaragoza en la Copa y preparó el traje de faralaes para vencer, en la cuarta jornada, al todopoderoso Betis en Sevilla (0-1). Una victoria que parecía desterrar un regular comienzo de Liga y apuntaba a mayores cotas.

Las siete plagas del Apocalipsis en forma de derrotas

La victoria en el Benito Villamarín parecía presagiar mejores momentos de los que iban a llegar. El Albacete, en la quinta jornada de Liga, cayó ante un Numancia (0-1) que hizo lo justo y menos para llevarse los tres puntos, pero que se aprovechó de una inoperancia ofensiva que empezaba a causar alarma. Después, llegaría octubre, con una nueva derrota –quizá injusta y con participación arbitral incluida- en El Toralín ante la Ponferradina y, sobre todo, debacle esperpéntica en la Nova Creu Alta de Sabadell: 6-1. Ese resultado fue un mazazo para todos, ya que hasta ese momento el Alba había caído por la mínima, y fue noqueado por un rival directo. Además, Keko, uno de los jugadores más destacados del inicio de Liga del Alba, se lesionó en tierras catalanas. La “fiesta” continuaría y el Albacete volvió a caer en la octava jornada ante un Girona (0-1) que por entonces lideraba la tabla. Con la victoria ante el Recre (2-1) en Copa, parecía posible enderezar el rumbo, pero la Liga volvió a mostrar toda su crudeza en la novena jornada, en la que el Alba, que se enfrentaba al Mirandés, volvió a perder en el descuento (3-2) un partido que pudo haber ganado. Ya eran cinco las derrotas seguidas, y aún quedaban dos más: 3-4 ante el Valladolid en el Belmonte y, para comenzar el mes de noviembre, 2-1 en las Palmas, en un encuentro en el que volvió Dorronsoro, que con su actuación evitó un tanteo más sonrojante. Como nota positiva de estas jornadas, habría que destacar el homenaje que el bueno de Manolo Bleda recibió del Carlos Belmonte en el encuentro ante el Valladolid. Siete derrotas seguidas, que abarcaban los meses de septiembre, octubre y noviembre, llevaron al Albacete a ser el colista de Segunda con solo cinco puntos tras once jornadas.

De Leganés a Llagostera

Siete derrotas seguidas son muchas, y por eso, el Club quiso que la afición ayudara a sacar al equipo de la última posición de la tabla. El encuentro de la jornada 12 ante el Leganés se presentó como una auténtica final, con precios especiales, y finalmente, más de 9.000 personas en el Belmonte. Se ganó aquella final con mucho sufrimiento (1-0) y parecía que el equipo podía ir definitivamente hacia arriba, aunque un nuevo varapalo en Huelva en la 13ª jornada (4-1), mermó mucho las esperanzas. El Alba sacó la casta y derrotó consecutivamente a Osasuna (2-0) y Barcelona B (1-2, en una remontada épica sobre la lluvia en diez minutos), cerrando el mes de noviembre con 14 puntos, nueve más que como lo empezó, y a solo un punto de la salvación. El mes de diciembre no fue tan provechoso, y tuvo además la “¿distracción?” de la Copa del Rey. La ida se saldó con un 1-1 en el Belmonte que dejaba la eliminatoria abierta. Mientras, en Liga, el Albacete empataba en la 16ª jornada ante el Zaragoza (2-2) en casa, en un partido en el que el equipo de Luis César dio buena imagen y mereció vencer. La siguiente jornada, la última fuera de casa antes de Navidad, fue un jarro de agua fría. Derrota en Vitoria (2-1) con fallos defensivos y poca claridad de ideas. Después de la derrota ante el Alavés, se anuncia que se ha comunicado a Rojas, Pol, Fran García e Indiano que no cuentan para el Albacete de la segunda vuelta. La presencia de Indiano en esa lista no es compartida por gran parte de los aficionados del Alba. Sólo quedaban dos encuentros antes del parón: la vuelta de Copa ante el Levante, que se saldó con un 0-0 que nos privó de acceder a la siguiente fase- y el partido de la jornada 18 ante el Llagostera, un rival directo, al que ganándole podíamos adelantar, y que nos podía dejar más cerca que nunca de salir del descenso. La previa estaba marcada por una agradable mañana cercana a la Navidad que no presagiaba lo que iba a suceder y, quizá por ello, el golpe fue terrible. Despedimos 2014 de la misma forma que 2013, con derrota en casa 0-2. Hace un año fue el Linense, y este, el Llagostera. El contexto es bien diferente, pues en esa ocasión el Albacete estaba arriba en 2ª B y se trataba de un mero tropiezo, mientras que ahora esa derrota llevó a la afición –por primera vez en la temporada, a pesar de haber vivido siete derrotas consecutivas-, a pitar al equipo y mostrar su disconformidad con lo vivido, temerosa de que se pueda perder en unos cuantos partidos lo que tanto costó recuperar: la categoría de Plata. Esperemos que el primer semestre de 2015 sea tan bueno como lo fue el de 2014, y que podamos seguir disfrutando de un Albacete Balompié en Segunda División.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies