BannerMarmolesSimonOK
Aúpa Alba

Vane: “Abandonar el equipo era duro, decidí quedarme y estoy muy contenta”

BannerNexusNuevo-550x200

La extremo izquierda del Fundación Albacete Nexus, es una de las estrellas del equipo y reconoce que tuvo una oferta del Valencia en verano, pero la desestimó. Ahora disfruta de la Superliga en el equipo que la está viendo crecer desde hace 10 años 

Una bala por la banda izquierda, su zurda tiene quilates y de su calidad ni hablamos, porque en cada jornada queda patente sobre el césped. Desde los 16 años viste la camiseta del Fundación Albacete Nexus. Pudo cambiar de aires en un verano mareante, pero desestimó una oferta económica del Valencia, por seguir defendiendo la camiseta blanca en Primera, con el 12 en la espalda.

Hoy seguimos conociendo al Fundación Albacete Nexus y en concreto les presentamos a una de sus mejores futbolistas, la extremo Vanesa Lorca Castellanos, que llegó hace diez campañas al Nexus desde Fuente de Pedro Naharro y cumple el sueño de jugar en la máxima categoría con el Funda.

El nombre de Vane, siempre estará unido a la historia de las blancas. Sus dos asistencias en el Carlos Belmonte, valieron la mitad de los dos tantos que consiguió Alba Redondo el día del ascenso. Como ella explica ese es un recuerdo imborrable, pero cree que lo mejor “está por llegar”. Vane confiesa entre risas que en el vestuario tiene un pequeño mote que le puso su compañera Aroca hace tiempo “me dicen Marquesa, simplemente porque rima con Vanesa”.

Es ingeniera agrónoma, trabaja en una comercializadora de electricidad por las mañanas, da clases particulares por la tarde y saca tiempo para entrenar. Su sonrisa es contagiosa y demuestra el buen ambiente que se vive en la familia del Nexus. Hace una semana salía en el diario Marca y hoy, Vane habla para Aúpa Alba. Les recomendamos que no dejen de leer, no tiene desperdicio:

Aúpa Alba: Diez años en el Fundación Albacete Nexus dan para mucho. ¿Cómo fueron sus inicios?

Vanesa Lorca: Me vine con 16 años, en segundo de Bachiller. El equipo en el que jugaba anteriormente, el San Víctor de Tarancón se deshizo ese año. Tuve alguna oferta de Guadalajara, Miguelturra y del otro Albacete, pero al final Matías me convenció y llevo diez años aquí, ni más ni menos. El año que llegué casi descendemos, acabamos un punto por encima del descenso en Nacional. Luego cada año fuimos sumando. Octavas, cuartas, las seis fases de ascensos y esta campaña en Primera.

A.A.: Antes del ascenso, vivieron muchos play off con final triste.

V.L.: Sí, han sido muchos, cada uno con sus historias diferentes, pero cada cual más dolorosa. Vas sumando una tras otra y creo que era ya más tema psicológico, que futbolístico. Si nos marcaban en contra nos pesaba. Nos venían los fantasmas de temporadas anteriores, pero la campaña pasada vencimos esos fantasmas y que mejor lugar que el Carlos Belmonte.

A.A.: Pero el fútbol les debía una. ¿Qué recuerda del día del ascenso?

V.L.: Fue muy especial. Yo creo que sin duda es uno de los mejores momentos de mi vida. Desde saltar al campo con el himno del Alba, algo que ves domingo tras domingo siguiendo al primer equipo. Fue mucha gente, todo el mundo volcado. Fue increíble y se ponen los pelos de punta al recordarlo.

A.A.: Tras diez campañas en el Nexus, ¿está pudiendo disfrutar de la Superliga?

V.L.: Sí, es un sueño porque es toda una vida aquí. Después de vivir seis fases de ascenso, creo que lo merecíamos y es un sueño cumplido, pero habrá más.

A.A.: Es un cambio de categoría y eso lo deben notar sobre el césped. ¿Qué diferencias encuentra?

V.L.: Sobre todo se nota en el ritmo. Los partidos son mucho más intensos, se juega a mayor velocidad y revoluciones. Técnicamente los rivales también son mejores, pero a excepción del Barcelona que está en otra liga, al resto no los veo superiores a nosotras. Tácticamente tal vez estén más trabajados, pero la principal diferencia es el ritmo de juego. También en el ritmo de trabajo. La temporada pasada entrenábamos tres días. Esta ya son cuatro, más dos de gimnasio. Mayor intensidad, más carga, partidos más intensos. Esos saltos al no hacerlos de manera progresiva quizá se han traducido en lesiones, pero por suerte están la mayoría recuperadas. Esperamos que Mati, que es pieza clave, se recupere cuanto antes y con todas a una, seguir sumando.

A.A.: Enfrentarse a Barcelona, Athletic, Levante, Rayo, Valencia… Debe ser muy especial.

V.L.: Siempre es más motivador jugar contra esos rivales, que contra los de campañas anteriores, aunque debo aclarar que sin desmerecer a ningún equipo. No sólo por enfrentarse a esos equipos que llevas siguiendo tiempo, también por el apoyo del público y el aspecto de la grada.

A.A.: Suman ocho puntos, pero no han entrado en descenso a pesar de la mala racha de derrotas. ¿Están pagando la falta de experiencia en esta primera vuelta?

V.L.: Sí, estamos pagando la novatada. Somos inexpertas en la categoría y eso se nota. Hay pequeños detalles que al fin y al cabo se traducen en puntos y eso nos hace perderlos. Pero conforme pasan los choques aprendemos de los errores y en la segunda vuelta seguro que sumamos muchísimos más puntos.

A.A.: Pero también han conseguido resultados históricos como el empate frente al Athletic de Bilbao. Parece que el equipo ha mejorado desde entonces…

V.L.: Sí, porque sumar un punto contra un rival que se supone que está muy por encima, en cuanto a presupuesto, instalaciones y todo, fue muy importante. Estábamos en una buena línea, pero se nos escapaban los puntos sobre todo al final de los encuentros. Hay que intentar sumar de nuevo de tres en tres.

A.A.: Nos decía Tere hace un par de semanas que quedarán a mitad de tabla y se salvan seguro. ¿Cuál es su opinión?

V.L.: Pienso igual. Además, jornada tras jornada, conforme nos enfrentamos al resto de rivales demostramos sobre el césped que no somos inferiores a ninguno, salvo al Barcelona. Contra los equipos de arriba también hemos respondido. Quizá perdimos puntos contra equipos de mitad de tabla para abajo, que eran los que debíamos haber sumado.

A.A.: Su nivel es increíble en cada partido, pero queremos saber ¿cómo se define Vane?

V.L.: Soy una jugadora rápida, técnica, con regate. Muy trabajadora y luchadora. Me gusta jugar de media punta, de enganche, más al centro. Cuando te pegas a la banda, se reduce el campo de acción, incluso he jugado de lateral. Puedo jugar casi en cualquier posición, pero me quedo con extremo izquierda o enganche.

A.A.: En el diario Marca decían que es una de las estrellas del Nexus. Eso es algo que no pasó desapercibido en el mercado veraniego para muchos rivales, pues tuvo ofertas importantes. ¿Qué puede contar al respecto?

V.L.: Lo cierto es que fue un verano un poco movido, porque es complicado. Aquí no cobramos y no estaba trabajando, con lo que no puedo estar aquí. Mi familia es de un pueblo de Cuenca a más de 200 kilómetros. Es complicado, sobre todo por el tema económico. Pero ahora con el trabajo y después de luchar tantos años por jugar en Primera, el abandonar el equipo era duro para mí. Entre unas cosas y otras, decidí quedarme y estoy muy contenta de cómo está saliendo todo.

A.A.: Pero, fue el Valencia ni más ni menos, el que intentó su fichaje.

V.L.: Sí, me pagaban el piso y una cantidad económica. El Valencia dispone de mayor presupuesto, pero estoy contenta aquí y me alegro de la decisión que tomé.

A.A.: Cambiando de tema. Estamos viendo en las últimas jornadas la mejoría del equipo, pero también, está mejorando el nivel de su compañera Alba Redondo. Usted que la conoce mejor, ¿cómo define a Alba?

V.L.: Es increíble. Poquitas jugadoras hay en España como ella por condiciones. Golpeo con las dos piernas sensacional, conduce con ambas piernas, va bien por arriba, tiene un cambio de ritmo maravilloso y es muy joven. Creo que también tenemos quitarle un poco la presión a la que se le somete. Eso es lo que quizá no le permita demostrar lo que ya sabemos todas. Que es una jugadora espectacular y estoy segura que llegará muy lejos, donde quiera.

A.A.: ¿Cree que el mejor momento está todavía por llegar? ¿Será de nuevo en el Carlos Belmonte?

V.L.: Sí, esperemos que esté por vivir. Es difícil superar el día del ascenso por el escenario y todo, pero aún quedan sueños por cumplir. Además, pienso que algún partido más si jugaremos en el estadio. Dependiendo de si estamos salvadas y tal, sería un homenaje bonito volver allí y revivir esas sensaciones.

A.A.: Le está sorprendiendo el apoyo del público en los partidos de casa.

V.L.: Está siendo una sorpresa muy grata. Nos anima y ayuda a seguir. Encontrar gente detrás, siempre motiva y debo animarles a que sigan viniendo. Este fin de semana hay un partido vital y les necesitamos.

A.A.: Para finalizar, su pasión es el fútbol y pienso que es necesario más apoyos al fútbol femenino. ¿Qué diría?

V.L.: Sí, se necesita ayuda en todos los aspecto, para empezar porque en España no está considerado como fútbol profesional, no hay licencias ‘P’ como en Primera y Segunda. Empezando por ahí y siguiendo por las instituciones, cualquier ayuda es buena y hay que fomentar el fútbol femenino y otros deportes.

 Foto: Ana Díaz.

 Aúpa Alba Test

Ídolo futbolístico: Zidane en masculino. Vero Boquete en femenino.

Dónde se ve en unos años: Me sigo viendo jugando al fútbol, seguramente aquí.

Un defecto: Soy muy maniática. Por ejemplo, con los lugares que ocupa cada una en el vestuario, toco el larguero en las porterías de todos los campos, …

Una virtud: La constancia.

Lugar favorito para ir de vacaciones: Mi pueblo, Fuente de Pedro Naharro.

Tecnológicamente hablando, ¿está enganchada?: Soy un desastre con las redes y móvil.  De enganchada nada.

Juega a algún tipo de consola: Cuando tenía más tiempo me gustaban los videojuegos de fútbol.

Alguna anécdota curiosas desde que está en el Nexus: Siempre se meten conmigo, porque me acuerdo de todo. Me dices un partido de hace ocho temporadas y te digo resultado, goles, cómo fueron… Siempre se meten conmigo por eso. También porque dije ‘a priori’ en la primera entrevista que hice en la radio y tienen cachondeo para rato.

¿Qué hace cuando no es futbolista?: En mis ratos libres me gusta practicar todos los deportes, aunque ahora no puedo porque estamos más centradas. Además, soy muy familiar y tranquila.

¿Qué opina de Albacete?: Para mí es una ciudad 10, pequeña pero tienes de todo. Tranquila y me gustaría vivir aquí en un futuro.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies